Esteban lamenta que Sánchez no haya hecho guiños a Euskadi en su discurso e insta a “construir un nuevo cesto desde cero”

El portavoz jeltzale ha comunicado en rueda de prensa la decisión del EBB de votar ‘no‘ mañana a la candidatura de Pedro Sánchez.
eaj, pnv, congreso, investidura, discurso, pedro s VER VÍDEO
01 Marzo 2016 | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha lamentado que Pedro Sánchez, candidato socialista a la presidencia del Gobierno español, no haya hecho ningún guiño a Euskadi en su discurso de investidura y ha asegurado que “si el Partido Socialista quiere hacer un cesto va a tener que hacer uno nuevo, con otros mimbres, y empezar a construirlos de cero”.

En consecuencia, y tras constatar que “no se ha vislumbrado la posibilidad de llegar a un acuerdo porque los pasos dados por el partido socialista en las conversaciones mantenidas en los últimos días no se han aproximado a los temas que considerábamos esenciales”, el portavoz jeltzale ha comunicado que el EBB de EAJ-PNV ha hecho público esta misma tarde que el voto de los seis diputados del Grupo Vasco en la sesión de mañana será ‘no’ al candidato socialista.

“Pedro Sánchez no ha hecho ni una sola mención a Euskadi; es más, ha tenido oportunidad de referirse a algunos asuntos que conoce que son importantes para nosotros, que son parte de la agenda vasca, como por ejemplo la reforma educativa o la ley municipal, y no lo ha hecho”, ha criticado Esteban. Asimismo, Aitor Esteban ha señalado que “la opción tomada por el Partido Socialista”, el acuerdo con Ciudadanos, “y hacerlo de una manera tan detallada ha provocado que al resto de las formaciones políticas nos lo ponga más difícil”. 

En todo caso, el portavoz jeltzale ha reiterado la voluntad de diálogo de EAJ-PNV y ha insistido en que no es necesario esperar a que el Rey designe un candidato para que comience el diálogo entre las fuerzas políticas. “Nosotros hablamos y hablaremos con todos. Esto es como una comunidad de vecinos y tendremos que hablar entre todos; si nos damos la espalda esto no funciona”, ha sentenciado. 

COMPARTE