Esteban critica a Gobierno y oposición: “Ni la extensión del barrizal personal a los demás ni los trámites parlamentarios vacíos contribuyen a la gobernabilidad”

El portavoz jeltzale en el Congreso ha reclamado al PP explicaciones “por la gravedad de los hechos ya probados” en relación a su presunta financiación ilegal y ha calificado la sesión plenaria de hoy de “insulso trámite a la búsqueda de una efímera portada en los medios”
30 Agosto | Noticia

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha criticado la posición de los tres principales partidos en el Congreso en relación al pleno extraordinario celebrado hoy en la Cámara con la comparecencia del Presidente del Gobierno para que dé explicaciones con respecto a la presunta financiación ilegal del Partido Popular. “Ni el uso indiscriminado de trámites parlamentarios vacíos que utilizan unos ni la extensión del barrizal personal a los demás que pretenden los otros va a contribuir a la gobernabilidad presente ni futura. Pero les aseguro que sí contribuirá al descreimiento ciudadano. Ustedes verán”.

Durante su intervención, Esteban ha asegurado que la sesión plenaria celebrada hoy “va a suponer un insulso trámite a la búsqueda de una efímera portada en los medios de mañana”. Y es que el portavoz jeltzale considera que el procedimiento establecido es “cómodo para el presidente, con tiempos breves e intervenciones tasadas”, y ha defendido que la Comisión de Investigación creada en el Congreso para investigar la presunta financiación ilegal del PP es “más ágil que lo que da de sí el rígido corsé de los cauces parlamentarios habituales”. Por todo ello, Aitor Esteban ha afirmado que “más que para poner a prueba al Gobierno lo que se quería poner a prueba” con esta solicitud de comparecencia en Pleno es “al Partido Socialista y a su recién elegido Secretario General por parte de Podemos”.

Con respecto al asunto de fondo, el portavoz jeltzale ha exigido explicaciones al PP “sobre todo lo que rodea a los casos Gürtel y la Caja B”. “Lo debe”, ha dicho al presidente del Gobierno español. “Los hechos ya probados son de tal gravedad que hace devenir inevitable la asunción de responsabilidades penales y, en su caso, políticas”, ha asegurado. Por ello, ha reclamado que se aclare la existencia de una caja B, o si el PP se benefició de donaciones dinerarias opacas y no sometidas a control; por qué y quién destruyó los discos duros de los ordenadores de su sede; y, así mismo, qué ha hecho el señor Rajoy para corregir o evitar dichas prácticas dentro de su partido. “Hasta ahora solo ha habido evasivas y es preocupante”, ha zanjado.

Sin embargo, Esteban ha señalado que el Parlamento “no tiene ni los medios ni la capacidad de investigación que se requiere” y, por tanto, ha emplazado primero a los jueces a que concluyan la investigación para que después sea posible “sacar unas conclusiones objetivas desde un punto de vista político”. Eso sí, Esteban ha denunciado que la justicia es “exasperantemente lenta” y ha añadido que “esa lentitud se traduce indefectiblemente en ineficacia”. “Un problema”, a juicio de Esteban, “que genera una incertidumbre innecesaria ya que vivimos en una suerte de permanente provisionalidad acerca de la existencia de conductas y hechos delictivos, terreno abonado para el enfrentamiento y el titular grueso”.

Por último, el portavoz jeltzale ha reprochado al PP su “reacción” a la Comisión de Investigación en el Congreso con la creación en el Senado de otra Comisión para investigar al resto de partidos: “No tiene sentido ni es aceptable”, ha dicho. “Pretender dar la sensación de que las irregularidades financieras en los partidos políticos era algo extendido ni es cierto, ni es justo. La gravedad de los casos que rodean al Partido Popular hace que constituya una excepción manifiesta”, ha zanjado.

COMPARTE