Esteban: “EAJ-PNV mira a un futuro abierto que contemple necesariamente una segunda Transición en la que se reconozca la plurinacionalidad del Estado”

El portavoz del Grupo Vasco reprocha a Rajoy que “Euskadi no está en su agenda” y le acusa de “dejar pasar la oportunidad de afianzar la convivencia en Euskadi”.
eaj, pnv, congreso, aitor esteban, den, 2015, deba VER VÍDEO
25 Febrero | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha asegurado hoy que “EAJ-PNV mira al futuro, a un futuro sin la mayoría absoluta del PP, abierto, de negociación y entendimiento donde los retos sean afrontados con convicción y realismo, y que en lo referente a Euskadi y Catalunya debe contemplar necesariamente una segunda Transición en la que se reconozca la plurinacionalidad del Estado”.

En la segunda jornada del denominado ‘debate sobre el estado de la nación’, que ha abierto el portavoz jeltzale, Esteban ha señalado que el Presidente del Gobierno español “tiene dos patatas calientes en la mano: la catalana y la euskal patata”. Tras afirmar que “Euskadi y Catalunya no nos sentimos cómodas en el actual esquema institucional español”, Esteban ha señala a Rajoy que “si no quiere que los problemas se desborden, debe afrontar un diálogo sincero y realista de la situación que despeje tensiones en España y que sería beneficioso para todos”.

Asimismo, Aitor Esteban ha reprochado a Rajoy haber “perdido, inexplicablemente, toda la legislatura sin abordar la paz y la convivencia en Euskadi”, y le ha acusado de “seguir siendo rehén de su pasado, tanto como lo es el entorno político-social de ETA”. En este mismo sentido, ha señalado que “EAJ-PNV y la sociedad vasca quieren movimientos por ambas partes: es el momento de actuar con inteligencia y magnanimidad y no con las vísceras o el cálculo electoral”.

Además, y en lo que respecta a la legislación aprobada en las cortes, el portavoz jeltzale ha asegurado que “ha sido la Legislatura de las ‘R’s: recortes, recentralización y racanería”, y ha denunciado que el Gobierno del PP ha legislado de forma “autoritaria, despreciando el parlamentarismo”, y que ha provocado una “pérdida de la calidad democrática en materia de política interior y libertades”, citando como ejemplos el Código Penal, la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana o el fallido Plan de Derechos Humanos, entre otros.

Por último, Esteban se ha referido a la situación económica en el conjunto del Estado, para la que ha reclamado “políticas de impulso de la demanda”, y ha pedido al Presidente del Gobierno español “que no saque pecho y haga discursos más humildes” dadas las cifras de desempleo que sufre el Estado español y teniendo en cuenta que “la economía se puede ver dañada por la débil situación económica europea”.

COMPARTE