“El Estado intenta prohibir la consulta de Catalunya por miedo a lo que pueda expresar libremente el pueblo catalán”

El presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, asegura que la del constitucional es una sentencia política porque responde a una declaración política.
“El Estado intenta prohibir la consulta de Catalunya por miedo a lo que pueda expresar libremente el pueblo catalán”
26 Marzo | Noticia

El presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, ha asegurado en una entrevista en RNE que la resolución del Tribunal Constitucional sobre la declaración soberanista de Catalunya es “una sentencia política”, en tanto en cuanto “responde a una declaración política”. A este respecto, ha matizado que el Parlament catalán “no ha aprobado un texto jurídico en el que se pueda concluir que se colisiona con la Constitución”.

Egibar ha enmarcado este pronunciamiento del TC en el intento de los distintos poderes del Estado, con el Gobierno de España a la cabeza, de prohibir que el Pueblo catalán se pueda expresar a través de una consulta “por miedo a la respuesta que puedan ofrecer democráticamente los catalanes”. El burukide ha criticado la postura de los poderes estatales, al creer que “un gobernante no debe tener miedo a que el Pueblo se exprese”. Todo lo contrario. Está convencido de que “el Estado debería atender, respetar y dar cauce a lo que el Pueblo catalán pueda expresar”.

La posición del Estado no augura un buen futuro democrático al proceso iniciado en Catalunya, a menos que la colisión de legitimidades entre Catalunya y España permita abrir la vía de la profundización democrática y se admitan otros sujetos políticos que coexisten en el Estado español. Ése es, precisamente, el quid de la cuestión para el portavoz jeltzale, es decir, si el España aceptará que sujetos políticos como el vasco y el catalán, enmarcados dentro de la actual  estructura de Estado, puedan definir su futuro político por vías democráticas.

En opinión de Egibar, el modelo de Estado ha quebrado y nos encontramos ante la oportunidad de reconducir el problema que no se solucionó en 1978, cuando se adoptó la decisión política de definir 17 autonomías con el único objetivo de diluir las realidades nacionales de Euskadi, Catalunya y Galicia. “El tiempo ha demostrado que el problema no se solucionó. Basta con recordar el Estatuto Político que se aprobó en Euskadi en 2004 y la consulta que están promoviendo en Catalunya. El debate está abierto y no se puede cerrar con la prohibición”, ha aseverado.

En relación a la Ponencia de Autogobierno que arrancará mañana en el Parlamento Vasco, ha indicado que el derecho a decidir será objeto de debate, al igual que lo fue hace once años. Ha informado de que los trabajos de este foro se dividirán en dos fases: en la primera se analizará sobre lo actuado y en la segunda se abordará la actualización del autogobierno, teniendo en cuenta la voluntad política de la ciudadanía representada en el Parlamento Vasco.  

Ante las críticas de falta de claridad sobre esta materia dirigidas a su partido por determinados líderes del PSE, Egibar ha aconsejado a los socialistas “un poco de tranquilidad”. En su opinión, el PSE “tiene un sentido particular de los consensos”, puesto que “solo da por válidos aquellos acuerdos de los que forma parte, al tiempo que califica de retrógrados y excluyentes todos los demás en los que no está”. En este punto, ha vuelto a reiterar que su partido busca alcanzar consensos amplios también en esta materia, pero ha advertido de que el PNV no admitirá vetos de nadie. “A falta de consensos plenos, buenas son las mayorías democráticas”, ha manifestado. 

Para terminar, ha recordado hace ocho años el PSE no tuvo reparos en adentrarse en el debate de la actualización de la voluntad política del Pueblo Vasco en el marco de las negociaciones de Loiola. “Existen documentos concretos que sería interesante rescatar en la Ponencia de Autogobierno”, ha señalado.

COMPARTE