Eneko Goia fortalecerá el progreso económico y social de Donostia

El candidato jeltzale a la alcaldía donostiarra se compromete a trabajar para que Donostia sea la ciudad de la tecnología y la innovación, aporte servicios avanzados a las empresas del Territorio, tenga un comercio propio, autóctono y diferente, y una hostelería de calidad”.
Eneko Goia presenta su libro
25 Abril 2015 | Noticia

El candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Donostia, Eneko Goia, ha presentado esta mañana en IdeiaGunea su propuesta económica para la siguiente legislatura. La presentación se ha realizado en el marco de la exposición que desde esta semana se puede ver en IdeiaGunea sobre el comercio donostiarra, en la que mediante 200 fotografías antiguas se repasa lo que ha representado el comercio de la ciudad.

En este sentido, según ha asegurado Eneko Goia, “el comercio donostiarra ha contado y cuenta con establecimientos espectaculares que representan el sentido o la prioridad que nosotros queremos dar al comercio: queremos un comercio propio, autóctono y diferente, frente a la invasión a las grandes marcas, cosa inevitable, pero que creo que debe tener su límite, porque de lo contrario nos convertiríamos en una ciudad vulgar que no aportaría nada que no aporte otra”.

De este modo, Goia se ha comprometido a “no calificar nuevo suelo urbanizable para grandes superficies comerciales y a fortalecer el comercio urbano, que permite que una ciudad esté viva”. A este respecto, el candidato jeltzale ha apostado por “reformar la normativa municipal para permitir que el nuevo tipo de actividades innovadoras que están entrando con fuerza encuentren facilidades; abrir una ventanilla única de apoyo al comercio; avanzar en la peatonalización – calles Garibay y Zabaleta – porque es importante para fomentar el comercio urbano; y por fomentar el comercio de los barrios, para que exista y se fortalezca el comercio de proximidad”.

Del mismo modo, Eneko Goia ha señalado que “Donostia tiene que seguir siendo un referente en tecnología e innovación. Esta ciudad tiene un importante componente de I+D+i, ya que representa el 5% de los empleos de la ciudad. Por ello, creemos que el ayuntamiento se debe implicar en el desarrollo del parque tecnológico, en fomentar la investigación y la tecnología biosanitaria, y en el proyecto Smart City de la ciudad para tener una ciudad inteligente”. Así Goia ha propuesto “crear una concejalía de innovación y nuevas tecnologías para ayudar a traer inversiones a la ciudad, y crear desde la Sociedad de Formento un servicio de asesoramiento “mentoring” de la mano de los emprendedores que han tenido éxito”.

Asimismo, el candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Donostia, ha señalado que “Donostia debe tener la vocación de ser el escaparate de la industria guipuzcoana, ofreciendo espacios públicos para la promoción y  comercialización de las empresas. Además, debemos repensar la normativa urbanística para buscar espacios en los que se puedan dar mezclas de usos, para generar un nuevo caldo de cultivo”. De este modo, Eneko Goia se ha comprometido a “promover la internacionalización de las empresas, tanto las donostiarras como las guipuzcoanas en general, puesto que si a Gipuzkoa le va bien a Donostia le irá mejor”.

Además, Goia ha asegurado que “es necesario poner en marcha un programa concertado con las cuatro universidades existentes en la ciudad y empresas para atraer a jóvenes de alta cualificación, pero sobre todo para retener a los que ya tenemos y recuperar  aquellos que se nos hayan podido marchar”. Según el candidato jeltzale, “ésa y la integración laboral de las personas desempleadas mayores de 45 años son dos de la apuestas en las que nos debemos implicar fuertemente y para las que pondremos en marcha medidas específicas”.

Para finalizar, Eneko Goia ha apostado por “una hostelería de calidad en la ciudad”. En este sentido ha recordado que “la gastronomía es el atractivo numero uno y hay que cuidarla permitiendo que la oferta que se hace desde la ciudad sea de calidad. Para ello, desde el Ayuntamiento debemos facilitar que determinados locales se puedan reformar flexibilizando criterios y adecuando la normativa municipal para que pequeñas obras no se conviertan en misión imposible. Además, es imprescindible que trabajemos por desburocratizar la gestión y facilitar, así,  los trámites de concesión de licencias”. 

COMPARTE