Eneko Goia asegura que Bildu no tiene proyecto para el futuro de Donostia

El candidato jeltzale ha abogado por “generar nuevos espacios atractivos para la ciudad, lo que nos obligará a realizar esfuerzos en infraestructuras como el Metro Donostialdea, que permitirá transformar la movilidad de la ciudad”.
Eneko Goia asegura que Bildu no tiene proyecto para el futuro de Donostia
14 Abril | Donostia

El candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Donostia, Eneko Goia, ha estado esta mañana en el programa Egun on Euskadi de ETB1, en el que ha repasado diversos aspectos de la actualidad de Donostia y ha realizado balance de la legislatura. En este sentido, Goia ha asegurado que “el balance no ha sido positivo y se ha demostrado que Bildu no tiene proyecto para el futuro de Donostia. En estos cuatro años Bildu ha tenido que poner los pies en la tierra y ha demostrado su incapacidad para gestionar. Dogmatismo, sectarismo e imposición han sido la tónica de un gobierno municipal que ha intentado gobernar con sólo 8 concejales de 27, tratando de imponer su visión”.

De este modo, cara a la próxima legislatura, el candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Donostia ha subrayado que “primero habrá que ver la opinión de los donostiarras y, a partir de ahí, tratar de lograr un acuerdo que dote a Donostia de estabilidad. Quien consiga aglutinar mayor estabilidad será quien gobierne el Ayuntamiento de Donostia los próximos cuatro años”.

Del mismo modo, Eneko Goia ha abogado por “generar nuevos espacios atractivos para la ciudad, lo que nos obligará a realizar esfuerzos en infraestructuras, como el Metro Donostialdea, que permitirá transformar la movilidad de la ciudad”. Así, Goia ha apostado por “continuar con el proyecto, puesto que aunque tenemos un buen servicio de autobús urbano tiene sus limitaciones, por lo que tenemos muy claro que el Metro Donostia es fundamental para lograr esa transformación de la movilidad”.

Asimismo, el candidato de EAJ-PNV ha asegurado que “aunque Donostia tiene capacidad innata para atraer turismo, tiene un problema llamado estacionalidad. Esto es, de abril a octubre Donostia tiene muchos visitantes, pero de noviembre a marzo no tantos. De ahí la importancia de generar nuevos espacios atractivos”.

Además, Eneko Goia ha realizado “autocrítica” y ha señalado que “aunque la ciudad vive un momento dulce en lo que a turismo se refiere, todavía hay muchos sitios en los que no nos conocen, por lo que hay mucho que hacer para internacionalizar Donostia”. Así, Goia ha apostado por “recuperar la relación con las localidades ya hermanadas con la ciudad, así como por crear una red con municipios de tamaños similares al nuestro con los que poder trabajar de forma conjunta, y dar así a conocer más Donostia”.

La remodelación del Estadio de Anoeta, Igeldo y la capitalidad cultural han sido otros tres temas sobre los que el candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Donostia, Eneko Goia, ha dado su opinión durante la entrevista. Preguntado por la remodelación del Estadio de Anoeta, Eneko Goia ha subrayado que “si el Ayuntamiento de verdad quiere remodelar el estadio tiene que implicarse más. El Ayuntamiento no debe dejar el proyecto en manos de terceros, sino que tiene que tener claro qué es lo que quiere hacer con el estadio y luego ver cómo se lleva a cabo”.

En relación al barrio de Igeldo, Goia ha ratificado “lo que hemos venido proponiendo desde el inicio de la legislatura: al igual que Deba ha propuesto para Itziar, crear una Entidad Local Menor para Igeldo, aceptando que tiene una realidad y una identidad singular. En este momento el tema está en manos de un juez y respetamos que Igeldoko Herri Kontseilua no quiera hablar de nada hasta que se dicte sentencia. En cualquier caso, si la sentencia es contraria a que Igeldo sea municipio, EAJ-PNV volverá a proponer la figura de la Entidad Local Menor, puesto que consideramos es la fórmula más adecuada”.

Para finalizar, sobre la Capitalidad Cultural, Eneko Goia ha asegurado que “se trata de una oportunidad para que la ciudad tenga otro tipo de proyección, una proyección cultural”, y ha destacado que “lo más importante ahora mismo es dejar trabajar al equipo de Donostia 2016, puesto que es un buen equipo con capacidad para completar y desarrollar el proyecto”. Además, preguntado por la posible anulación del convenio entre la Capitalidad y Kontseilua para organizar un congreso sobre lenguas minoritarias en el marco de 2016, Goia ha señalado que “lo importante es garantizar que se pueda llevar a cabo, por lo que habrá que pensar en alternativas por si se diera el caso y el convenio fuera anulado”.

COMPARTE