Eneko Goia: “Adopto con orgullo y responsabilidad el compromiso de ser el alcalde de todos los donostiarras”

El nuevo alcalde fija como prioridad fortalecer la Capitalidad 2016, construir una Donostia sin exclusiones y consolidar la paz y la convivencia
Eneko Goia: “Adopto con orgullo y responsabilidad el compromiso de ser el alcalde de todos los donostiarras”
13 Junio | Gipuzkoa

El nuevo alcalde de Donostia, el jeltzale Eneko Goia, ha jurado el cargo con “orgullo y responsabilidad”, en un emotivo y multitudinario acto celebrado en el ayuntamiento de la ciudad. Goia ha ratificado que será el “alcalde de todos los donostiarras”, y ha avanzado que sus prioridades para esta legislatura serán fortalecer la Capitalidad Cultural 2016, construir una Donostia sin exclusiones y consolidar la paz y la. “Trabajaré duro y con honestidad ante la confianza que los donostiarras han depositado en mí para liderar el cambio en la ciudad”, ha manifestado en su primera intervención tras jurar el cargo.

Goia ha tenido palabras de reconocimiento para los cinco alcaldes que le han precedido desde que se instauró la democracia en Donostia: Jesus Mari Alkain, Ramon Labaien, Xabier Albistur, Odón Elorza y Juan Carlos Izagirre. “Me corresponde tomar el testigo y continuar con el trabajo que desarrollaron quienes me precedieron. Lo hago consciente de que soy un eslabón más en una cadena que continúa y que, por encima de las diferencias que podamos tener, representa el compromiso por Donostia. El compromiso de trabajar duro por Donostia, por sus ciudadanos y por ser el alcalde de todos y todas las donostiarras”, ha expresado.

De cara a futuro, se ha fijado tres retos principales. El primero, fortalecer la Capitalidad Cultural 2016. No en vano, es consciente de que “nos jugamos mucho, tanto como la oportunidad de demostrar el mundo qué y quiénes somos”. Goia ha informado de que la implicación de todos los donostiarras será de vital importancia para alcanzar este objetivo, y se ha mostrado esperanzado porque considera que “es un proyecto plural y abierto que nos une y en el que todos y todas tenemos cabida”.

El segundo reto consiste en “construir una Donostia próspera, en la que todos y todas las donostiarras puedan desarrollar su proyecto de vida con dignidad. Una Donostia que sea solidaria y en la que nadie quede excluido”.

Finalmente, ha mencionado el reto de consolidar la paz y la convivencia. “Hemos superado momentos difíciles, pero nos queda mucho por hacer. Debemos construir el futuro desde el respeto, reconociendo todos los derechos humanos y utilizando el diálogo como instrumento. La memoria debe ser un antídoto, pero, sobre todo, una vacuna ante lo que nunca debió suceder. Debemos entendernos mutuamente. Así nos lo exige la sociedad. Todos nosotros debemos ser un ejemplo”, ha apostillado.

“La unión de los donostiarras será necesaria para conseguir estos retos. Mi deseo y compromiso pasa por trabajar con todas las personas que componemos Donostia”, ha concluido para señalar que, a partir de ahora, queda al servicio de los donostiarras.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza; y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, así como otras muchas autoridades, familiares y alderdikides han asistido al acto de investidura para mostrar su apoyo a Eneko Goia y su Gobierno municipal.

COMPARTE