Eider Mendoza denuncia que Sortu busca de manera enloquecida algo y no ha encontrado nada

La juntera jeltzale ha acusado a Sortu de “estar impulsando una estrategia que sólo persigue atacar al adversario político, con el objetivo de tapar la nefasta gestión de Bildu, que no ha sido capaz ni de culminar Deskarga, la única gran obra de calado que tenía que gestionar”.
Eider Mendoza denuncia que Sortu busca de manera enloquecida algo y no ha encontrado nada
23 Febrero 2015 | Gipuzkoa

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado esta mañana la creación de una comisión de investigación, que será de carácter público, para determinar las posibles responsabilidades políticas derivadas de la querella interpuesta por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el Juzgado de Instrucción de Azpeitia el 21 de noviembre de 2014. La juntera de EAJ-PNV, Eider Mendoza, ha acusado a Sortu de haber dado impulso político a la iniciativa: “Sortu ha buscado de manera enloquecida algo y no ha encontrado nada”.

En este sentido, Mendoza ha pedido a la izquierda abertzale que aclare “por qué si la Diputación presentó la querella en noviembre, se admitió a trámite en diciembre y Larraitz Ugarte dio explicaciones en las Juntas Generales en enero, Bildu y Aralar deciden presentar en febrero la creación de una comisión de investigación al respecto”. Según la juntera de EAJ-PNV, “la razón es tan sencilla como que la verdad no les importa. Desde el inicio de la legislatura la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias Larraitz Ugarte ha utilizado las instituciones para buscar algo con lo que desprestigiar la gestión de EAJ-PNV. Sin embargo, no ha encontrado nada. Y eso tiene que ser muy duro para alguien cuya misión ha sido única y exclusivamente esa”.

Del mismo modo, Eider Mendoza ha abogado por “ser transparentes pero con todas las garantías” y ha afirmado que “nadie en esta cámara tiene más interés que EAJ-PNV de que se publique la verdad. Sin embargo, no existe tiempo material para hacerlo antes de que se disuelvan las Juntas Generales. La diputada Ugarte quiere que en 8 días hábiles estudiemos el tema, llamemos y escuchemos a quienes creamos que deben intervenir, y adoptemos medidas. Eso no responde a ningún principio de transparencia, sino a una estrategia bien definida que deja a las claras que ya tienen las conclusiones de la comisión de investigación redactadas”.

Así, Mendoza ha señalado que “queda claro que con esta comisión Larraitz Ugarte y Bildu pretenden tapar su nefasta gestión, puesto que la ponen en marcha cuando decide parar definitivamente la obra de Deskarga, la única que tenía que gestionar esta legislatura y que no ha sido capaz de culminar”. De este modo, la juntera jeltzale ha denunciado que “Bildu busca llegar a las elecciones alimentando sospechas con un juicio en paralelo que va a tener largo recorrido”.

Para finalizar, Eider Mendoza ha acusado a Larraitz Ugarte de “haber rebasado todas las líneas rojas para alimentar su relato” y ha señalado que “EAJ-PNV está muy tranquilo, tanto en el plano político como en el plano técnico. De todos modos, si los tribunales intuyeran que pudiera haber habido alguna irregularidad, seremos nosotros los primeros en pedir que se investigue hasta las últimas consecuencias, pero siempre con transparencia y garantías, y no con las prisas derivadas de las próximas elecciones forales y municipales. Ese es el compromiso político que hemos adoptado”.

COMPARTE