Egibar: "La ponencia de autogobierno buscará el mayor consenso posible y sin ningún tipo de vetos"

El portavoz parlamentario considera que la legalidad debe adaptarse a la voluntad democrática de la ciudadanía, no al revés; y plantea como prioridades “reconocer la existencia del pueblo vasco, ofrecer un pacto desde el derecho a decidir, un fondo de autogobierno competencial para que la ciudadanía tenga última palabra”
Egibar: VER VÍDEO
26 Enero | Parlamento Vasco

La Cámara de Gasteiz ha dado luz verde este jueves en pleno parlamentario a la creación de la ponencia para la actualización del autogobierno vasco durante la presente legislatura; y en ese sentido, el portavoz del grupo parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha destacado la necesidad de buscar el mayor consenso posible “sin ningún tipo de vetos, y que la voluntad libre y democráticamente expresada tenga plasmación en la legalidad y no al revés”.

Después de que en la pasada legislatura cada grupo parlamentario pusiera encima de la mesa en la pasada legislatura sus propuestas sobre la actualización del autogobierno, y ahora, mirando al futuro se debe fijar cuales son esos principios o las bases a actualizar, teniendo como prioridades “reconocer la existencia del pueblo vasco, ofrecer un nuevo pacto desde el derecho a decidir, y al final, que la ciudadanía tenga la última palabra y decisión”.

El representante jeltzale ha manifestado que cada partido político tiene clara sus propuestas, y ahora se encuentra en una nueva fase, donde se debe ampliar en la medida de lo posible la participación ciudadana. Al fin y al cabo, “se trata de un proyecto de todos y por lo tanto la participación por parte de la ciudadanía debe ser lo más amplia posible. Nos gustaría que antes de entrar a la tramitación y negociación con las instituciones del Estado, se hiciera una consulta habilitante, ya que en la medida que somos representantes del pueblo vasco, la ciudadanía vasca debiera tomar parte y decidir en este importante proyecto. Esas son nuestras bases”, ha destacado.

Egibar ha explicado que anteriormente ya se intentó logar el mayor acuerdo posible a la hora de formar la ponencia de autogobierno, y por ello, ahora no debiera de haber ningún problema para ello en esta legislatura. “Cada grupo intentara poner encima de la mesa sus matices en busca del mayor consenso posible, ya que le debemos a la ciudadanía un proyecto en el que desde su participación podamos actualizar la voluntad política de este pueblo, respetando al máximo el deseo mayoritario de los ciudadanos”.

Y en ese sentido, finalmente, Egibar ha expuesto que el objetivo del Partido Nacionalista Vasco es actualizar el autogobierno vasco, reconociendo su carácter como pueblo y ofreciendo un nuevo pacto desde el derecho a decidir, para que al final, “la ciudadanía tenga la palabra y el poder de decisión sobre su futuro”.

COMPARTE