Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

Noticias

24/06/2016

Egibar pide el voto de “ida y vuelta” al EAJ-PNV para que “se respete lo que aquí se decida”

“Queremos que se respeten las decisiones adoptadas aquí para que no nos impongan las adoptadas allí, en función de otros intereses”, explica.

rss Ezagutzera eman
Egibar pide el voto de “ida y vuelta” al EAJ-PNV para que “se respete lo que aquí se decida”

DESCARGAR IMAGEN

El candidato del EAJ-PNV al Congreso Joseba Agirretxea y el presidente del GBB Joseba Egibar, han ofrecido hoy por la mañana un último mensaje de campaña en el Aquarium de Donostia. Junto a ellos, entre otros, han estado los demás candidatos, Arantxa Tapia, Eneko Goia, Bakartxo Tejeria, Eider Mendoza e Imanol Lasa.

El PNV se presenta a estas elecciones “para que el Estado respete las decisiones de la ciudadanía y las instituciones vascas”. “Nuestro origen, a la hora de tomar las decisiones, está aquí, y queremos que se respeten las decisiones adoptadas aquí para que no nos impongan las adoptadas allí, en función de otros intereses”, ha remarcado.

Según ha explicado, se trata de “asegurar la posición vasca en Madrid. “Pero no de cualquier manera”, ha añadido. Se persigue “una presencia comprometida, con un voto de ida y vuelta, que otorga confianza pero también exige responsabilidad”. “Y esa reciprocidad, esa simbiosis con la sociedad la ofrece el EAJ-PNV”, ha destacado. “Con la trayectoria que atesora, el EAJ-PNV ofrece como nadie la mejor alternativa”, ha indicado; “una alternativa integral que, desde la esfera municipal, pasando por el escalón territorial, defiende la nación vasca aquí, en Europa, y en el mundo entero”. “Tenemos que activar la fuerza de todos los votos posibles en la defensa de una estrategia vasca”, ha concluido.

En su intervención de hoy, Joseba Egibar también se ha referido al resultado del referéndum sobre el Brexit en el Reino Unido Y ha extraído dos conclusiones. La primera es que “Europa tiene que tomar cartas en el asunto; no puede permanecer más tiempo impasible y sacudiéndose los problemas como ha hecho con la crisis de los refugiados”. En ese sentido, se ha mostrado convencido de que la UE tiene que garantizar la igualdad de derechos y obligaciones para toda la ciudadanía europea. “O se construyen de una forma política y solidaria, o –como llevamos tiempo avisando- va a tener problemas en su desarrollo y configuración”, ha advertido

Y la segunda conclusión es la referente a Escocia. En este punto, ha reparado en que los mismos -Cameron y los unionistas- que hace dos años vaticinaban “todo tipo de calamidades” si los escoceses votaban a favor de la independencia porque se quedarían fuera de Europa comprueban, ahora, que es Escocia quien defiende sin matices la permanencia. “Lo que sí demostró Escocia hace dos años y demuestra con la votación de ayer es que hay otra forma diferente de estar en Europa”, ha concluido. Escocia ha demostrado “que no tiene que ir de realquilado del Reino Unido, que puede estar presente con la forma de un estado independiente”, ha concretado. 

Joseba Egibar ha finalizado este último mensaje de campaña apelando al voto útil a EAJ-PNV. “El voto útil es, en este caso, un voto comprometido, que aporta, confía y exige, de ida y vuelta; un voto que no se va a reciclar, ni se va a reinterpretar; un voto que va a ser respetado por el EAJ-PNV”. “EAJ-PNV no te va a fallar”, ha sido su última frase.

Los jeltzales han elegido como escenario para la comunicación el Aquarium de Donostia, haciendo una metáfora con el mar y los peces. Joseba Agirretxea ha asegurado que “las aguas del mar de la política española están revueltas y turbias” y en el que algunos están encantados de enredar. También ha indicado que en esas aguas hay “grandes bancos de peces que van ahora a la izquierda y luego a la derecha, según la corriente”. Agirretxea ha subrayado que en “ese mismo mar también hay peces más pequeños que nadan fuertemente a contracorriente que quiere hacer su camino en contra de la recentralización, españolización y la imposición”.

Por último, el candidato al Congreso por Gipuzkoa ha pedido a los gipuzkoanos que voten, “el domingo tened claro que quien os va a defender, quien va a ser la voz de Euskadi den Madrid, seguirá siendo como lo ha sido hasta ahora, el EAJ-PNV”. Siguiendo con la metáfora: “para que en el mar de la política española el pez verde haga su camino, el domingo votad al EAJ-PNV”.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

24/10/2018 08:30

Unai Hualde

   Onda Vasca 

24/10/2018 09:00

Andoni Ortuzar

   TVE-1. Los desayunos de TVE 

03/12/2018 09:30

Andoni Ortuzar

   ETB-1. Egun on Euskadi 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016