Egibar identifica la construcción nacional y social como ejes del compromiso político de EAJ-PNV para Euskadi

El representante jeltzale considera que el Partido Nacionalista Vasco ha sabido plasmar su apuesta estratégica de país mediante una actividad política dirigida a la sociedad, “basada en la cohesión y participación social como pilares de la construcción nacional vasca”
Egibar identifica la construcción nacional y social como ejes del compromiso político de EAJ-PNV para Euskadi VER VÍDEO
27 Marzo | Parlamento Vasco

En una entrevista concedida a ETB-1, el portavoz parlamentario jeltzale y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha destacado el compromiso que, desde siempre, el Partido Nacionalista Vasco ha tenido y tiene con Euskadi. Un compromiso sustentado en dos ejes principales: la construcción nacional y la construcción social de Euskadi.

Egibar se ha referido así al acto que, este pasado domingo, EAJ-PNV celebró en el BEC de Barakaldo para conmemorar el 40 aniversario de la Asamblea Nacional de 1977 en Iruña, la primera que la formación jeltzale pudo organizar en público tras el alzamiento militar de 1936, la Guerra Civil y la larga dictadura franquista. Un acto en el que tomaron parte los cuatro ponentes de aquella histórica cita: Xabier Arzalluz, Josu Bergara, Iñigo Agirre y Kepa Sodupe. “Ayer recordamos, de la mano de los propios ponentes, en cada una de sus áreas, la apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas que el PNV realizó en 1977 –mientras otros optaron por la estrategia político-militar-. Esa fue una decisión estratégica, y el tiempo nos ha dado la razón”.

El representante jeltzale ha destacado el trabajo realizado a la hora de desarrollar la sociedad, no solamente en su mera organización, sino también en todo tipo de áreas como las socio-culturales y político lingüísticas; y de esa forma, ha apuntado que se apostó por construir una sociedad “justa y equilibrada, tanto en su organización como en lo relativo al euskera o la cultura vasca. Y creemos que –aunque también hemos cometido errores-, en las decisiones estratégicas, se acertó de pleno”, ha dicho.

En ese sentido, Egibar ha contextualizado las palabras de Xabier Arzalluz en el acto de ayer, donde manifestaba que EAJ-PNV pudiera reconsiderar su posición con el sindicato ELA. En palabras del portavoz jeltzale, son declaraciones que se enmarcan en un contexto en el cual el Partido Nacionalista Vasco siempre ha defendido que debe participar en el futuro de los y las trabajadoras vascos. “Arzalluz se refiere a reuniones mantenidas, en la transición, con los sindicatos, y a artículos en los que él mismo, bajo seudónimos, hacía sus propias aportaciones ante temas que ELA marcaba como suyos; temas sobre los que ELA consideraba que EAJ-PNV no tenía nada que decir. Frente a esa actitud de ELA, Xabier Arzalluz remarca que el PNV también tenía y tiene derecho a preocuparse por los y las trabajadoras de Euskadi”, ha terminado.

COMPARTE