Egibar defiende “aquí y allí” el modelo de EAJ-PNV para preservar las necesidades de todos los vascos y vascas

Joseba Agirretxea y Maribel Vaquero encabezan las listas de EAJ-PNV Gipuzkoa al Congreso y Senado, respectivamente, para las elecciones generales del 28 de abril
07 Abril | Gipuzkoa

EAJ-PNV ha presentado a los candidatos y candidatas de Gipuzkoa para las Cortes Generales en los próximos comicios del 28 de abril. Joseba Agirretxea encabeza la lista de la cámara baja seguido de Iñigo Barandiaran, Txaro Rodrigo, Itziar Alkorta, Xabier Barandiaran y Garbiñe Mendizabal. Por su parte, Maribel Vaquero, Mertxe Garmendia y Luke Uribe-Etxebarria optan a ser elegidos para el Senado. En el acto de presentación celebrado en la plaza Luis Mariano de Irun, Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar, ha defendido “aquí y allí” el modelo de EAJ-PNV, a lo que ha añadido que el Grupo Vasco es “influyente y determinante a la hora de preservar las necesidades de Euskadi y sus personas”.

“¿Quién mejor que nosotros, los vascos y vascas, para defender las cuestiones de Euskadi en Madrid?”, ha preguntado Egibar. “No somos los únicos vascos, pero sí los únicos que hasta ahora hemos defendido nuestras necesidades e intereses”. El presidente del Gipuzko Buru Batzar ha aludido a la situación política actual y ha puesto en valor el trabajo conjunto. Al respecto, ha puntualizado que “si vienen otros, tendremos más influencia, pero no debemos perder la perspectiva” y ha pedido a la sociedad vasca que entre las diferentes opciones que existen “comparen la trayectoria que ha tenido cada uno”.

Según Egibar, “cuando ha terminado la estrategia militar es cuando EH Bildu ha abrazado el autogobierno y ha entendido que es algo a proteger para poder avanzar”. Egibar ha calificado eso como “buena noticia desde la perspectiva nacional y social vasca”, aunque ha destacado que defender el autogobierno y el nuevo estatus con España “es hacer de EAJ-PNV”. La importancia de que el grupo jeltzale tenga “una presencia fuerte aquí y allí”, en Euskadi y en Madrid, es para “defender nuestro proyecto” y “buscar una nueva relación con el Estado que pasa por el respeto, la convivencia, el reconocimiento y no la subordinación”.

Por su parte, el candidato jeltzale al Congreso, Joseba Agirretxea, ha hecho hincapié en el trabajo que ha realizado el Grupo Vasco en Madrid, grupo “que ha puesto el foco en todo momento en las necesidades de Euskadi” y ha hecho una apuesta “coherente por Euskadi y sus personas”. La labor que durante estos años ha realizado el Grupo Vasco en Madrid “ha dado sus logros, tenemos una hoja de resultados y no todos pueden decir lo mismo”.

Agirretxea ha puesto en valor “la coherencia” y el “compromiso” con el pasado y con el futuro. “Es importante saber de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos”. Durante el acto ha resumido que “la coherencia, la capacidad de decisión y el saber estar” es algo que da la experiencia y son los valores de EAJ-PNV, un partido “que tiene pasado e historia”. “¿A qué vamos a Madrid? A defender nuestras necesidades y a reclamar lo que nos corresponde. Y ante eso, la única opción es EAJ-PNV”, ha destacado Agirretxea. “La sociedad vasca sabe perfectamente quién es el referente en Madrid”, a lo que ha añadido que “algunos” cumplen la ley en base a sus necesidades. “La única manera de que se cumplan las transferencias, los compromisos, etc. es hacer que los cumplan y para eso está EAJ-PNV”, ha dicho el candidato jeltzale. “Aquí por voluntad propia ningún partido español se ha comprometido nunca a nada y me da la sensación que no lo van a hacer tampoco en el futuro”, ha concluido Agirretxea.

La candidata al Senado Maribel Vaquero ha recordado que lo que está en juego el 28 de abril es la defensa de los derechos del pueblo vasco y sus instituciones, y ha añadido que ante “el retroceso democrático” del Estado “la mejor garantía” es EAJ-PNV. “No vamos a perder el tiempo, ni tenemos otro interés que no sea nuestro pueblo y su gente”, ha remarcado la candidata jeltzale. Según Vaquero, el compromiso del Grupo Vasco “empieza y acaba en Euskadi”, y ha pedido a los y las presentes al acto que echen la vista atrás y reflexionen sobre quién ha estado defendiendo, “aquí y allí”, los intereses, las necesidades, los derechos y el autogobierno de este pueblo. “Si no estamos nosotros en Madrid, ¿quién lo va a hacer?”, ha añadido la candidata al Senado. Vaquero ha destacado la forma que ha tenido siempre EAJ-PNV de entender la política, un modelo basado en los valores éticos, democráticos y en el respeto. “Nunca en la bronca”, ha puntualizado.

Por su parte, la cabeza de lista por la circunscripción de Bidasoa-Oiartzun, Eider Mendoza, ha aludido al “papel fundamental” que juega EAJ-PNV en “todos los niveles”. Además, Mendoza ha subrayado la “ejemplar gestión” de EAJ-PNV y su “compromiso de cara al futuro, basado en la colaboración”. “Hemos traído el cambio que necesitaba Gipuzkoa: hemos dado solución a problemas que parecían que no lo tenían, y EAJ-PNV lo ha hecho”. Mendoza ha añadido que EAJ-PNV ha hecho “propuestas concretas de futuro, frente a los retos que tiene nuestro territorio”.

Xabier Iridoy, el “cambio” que necesita Irun

En el acto de la plaza Luis Mariano, EAJ-PNV ha presentado al candidato a la alcaldía de Irun en las elecciones del 26 de mayo. “Un equipo cualificado, plural, comprometido y responsable, con proyectos innovadores”. Así ha descrito Xabier Iridoy el equipo que se presenta junto a él a las próximas elecciones municipales de Irun. Durante su intervención, ha lamentado la actitud del actual alcalde José Antonio Santano (PSE-EE), quien “no ha sido capaz de lograr acuerdos con instituciones ni grupos de la oposición, y no ha mirado por el bien de la ciudad y sus personas”. Con ese “individualismo y falta de trabajo en equipo”, Iridoy ha asegurado que lo que ha logrado Santano ha sido “un Irun inestable”.

Ante esa realidad, el candidato jeltzale apuesta por un cambio capaz de impulsar Irun, “un cambio de formas de actitud, en positivo y que ilusione”, ha dicho Iridoy, y ha añadido que el municipio tiene futuro siempre que se trabaje de manera conjunta y desde el respeto. “Hoy presentamos y ofrecemos un equipo ilusionado, comprometido, capacitado para liderar el cambio de rumbo que necesita Irun. Un equipo que dialogará y trabajará de forma conjunta por y para Irun”, ha puntualizado.

COMPARTE