Egibar: “No habrá solución política duradera para Euskadi y Catalunya si no son reconocidos y respetados como sujetos políticos”

El Parlamento Vasco respalda la iniciativa de EAJ-PNV para apoyar y respetar las resoluciones que sobre la soberanía de Catalunya y el proceso constituyente fueron adoptadas por el Parlament el pasado 27 de octubre
Egibar: “No habrá solución política duradera para Euskadi y Catalunya si no son reconocidos y respetados como sujetos políticos” VER VÍDEO
16 Noviembre | Parlamento Vasco

El portavoz del grupo parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha advertido de que las apelaciones al diálogo dentro de la legalidad, suponen de facto admitir la supremacía de una soberanía española sobre la catalana o la vasca. “Para que el diálogo fructifique hay que reconocer los mismos derechos políticos, y eso implica una relación basada en la igualdad de las partes”.

Egibar, durante su intervención en el pleno de este jueves, ha destacado que le corresponde a la ciudadanía catalana decidir su futuro colectivo. “A los catalanes y catalanas, y a nadie más, les asiste todo el derecho para decidir su futuro y también para implementarlo. Son los únicos que tienen capacidad para ello. Tendrán que negociar el alcance y efecto sus decisiones, con un diálogo basado en unas relaciones de igualdad para decidir sobre su futuro”.

En ese sentido, el representante jeltzale ha denunciado el comportamiento del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que apelando a un diálogo dentro de la ley, ha impuesto un modelo de supremacía de una soberanía sobre otra. Por ello, Egibar ha asegurado que “mientras no se respeten los derechos políticos de las diferentes realidades nacionales, no habrá una solución duradera”.

Así, el portavoz jeltzale ha destacado que la iniciativa aprobada hoy, gracias a los votos de EH Bildu, además de apoyar y respetar las resoluciones que sobre la soberanía de Catalunya y el proceso constituyente fueron adoptadas por el Parlament el pasado 27 de octubre, rechaza cualquier medida excepcional de intervención, que al amparo del artículo 155 de la Constitución española, haya sido adoptada por el gobierno español, amputando la representación institucional de Catalunya y su capacidad de autogobierno, convirtiendo éste en una carta otorgada en lugar de un derecho inherente a la Nación catalana.

Finalmente, Egibar ha subrayado que le corresponde exclusivamente a la sociedad catalana y a su legítima representación institucional determinar su futuro atendiendo a cauces exclusivamente pacíficos y democráticos.

COMPARTE