Egibar: “El Concierto Económico necesita del mecanismo que obligue al Estado a negociar cada vez que sea necesario un acuerdo”

El portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, considera que el Concierto Económico vasco necesita ser reforzado para que sea respetado por el Estado español.
Egibar: “El Concierto Económico necesita del mecanismo que obligue al Estado a negociar cada vez que sea necesario un acuerdo”
05 Diciembre 2016 | Parlamento Vasco

Además, ha advertido de que, si el PP quiere "abrir una vía de diálogo con el PNV" con el fin de aprobar los presupuestos en Madrid, "tiene una guía marcada: la agenda vasca"

Ante la reunión que mantendrán hoy en Madrid el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu; y su homólogo en Madrid, el ministro Cristóbal Montoro, el representante jeltzale ha manifestado en una entrevista concedida a Onda Vasca, que dicha reunión ha creado una expectativa interesada por parte del propio gobierno español y los medios de comunicación, ya que el ejecutivo español “ha despreciado anteriormente cuantos emplazamientos se le han hecho respecto a temas que afectan directamente a Euskadi, como por ejemplo, las liquidaciones del Cupo o las adecuaciones al Concierto Económico”.

En ese sentido, y como respuesta del caso omiso a esas propuestas, Egibar ha mencionado que en el acuerdo de gobierno entre EAJ-PNV y PSE-EE para la actual legislatura vasca, queda reflejado como una de las prioridades la necesidad de un acuerdo con el estado para fijar cómo quedarían las liquidaciones pendientes para el cupo correspondiente a los quinquenios 2007-20011 y la liquidación definitiva de los cupos provisionales de 20012-2015. “Esto mismo da una muestra de lo que puede ser la fragilidad del Concierto Económico, porque el concierto necesita de resortes que haga que el estado negocie de forma obligatoria los aspectos que afectan al propio concierto cuando una de las partes lo demanda. Por ello, el Gobierno español se ha instalado en la no comunicación y proyecta el desencuentro en el tiempo. Hace falta un mecanismo de refuerzo para que Concierto Económico sea también respetado por el estado”.

Preguntado sobre un apoyo de EAJ-PNV en Madrid, referente a la aprobación de los presupuestos, Egibar ha dicho que se trata de un debate más de fondo, que de un apoyo o no puntual a unos presupuestos”. El portavoz jeltzale ha subrayado que si el Partido Popular quiere abrir una vía de dialogo con el PNV tiene una guía ya marcada: la agenda vasca. “El PNV presentó en los dos procesos negociadores, tanto con Pedro Sánchez y el potencial que no se abrió con PP, su agenda vasca. En esa agenda estamos incluyendo no cuestiones propias, sino asuntos que afectan al conjunto de la sociedad vasca y avalados por el Parlamento de Gasteiz. El autogobierno, actualización del Cupo y el Concierto Económico, política penitenciaria… esas son las cuestiones que nos afectan en el día a día y que quisiéramos que el PP actuara con responsabilidad. Ese es el cuadro. A partir de ahí los presupuestos tendrán su vida propia”, ha dicho.

Egibar también ha dicho que la negociación de los presupuestos en Madrid no tiene ninguna relación con la negociación de los presupuestos vascos, ya que la suerte negociadora de los presupuestos de la CAV cuando se presenten obedecerán a un criterio de relación directa con la oposición, para ver si se alcanzan puntos de encuentro con una, dos o incluso con todos los grupos parlamentarios. “No se trata de compensar un presupuesto con otro. El PP en España dirige sus relaciones al PSOE, y por ahí irá la aprobación de los presupuestos en Madrid. Otra cosa es que entiendan que también pueden sumarse otras fuerzas”.

Y en ese sentido, Egibar ha recalcado que si el PP quiere el apoyo de EAJ-PNV para una aprobación en sus presupuestos, tiene que adentrarse y profundizar en otras materias como el autogobierno. “Queremos saber lo que piensa el PP en la referencia a la política sobre el desarrollo de la reforma estatutaria que nos referiremos en los próximos meses, para no encontrarnos enfrente tener prohibiciones ni negaciones de un estado a lo que la sociedad vasca decida. Le pedimos que sepa conjugar el principio de legalidad y el principio democrático en todo aquello que la ciudadanía vasca quiera, y que sus decisiones sean atendidas y respetadas”, ha terminado Egibar.

COMPARTE