El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, afirma que “todas las hipótesis de acuerdo están abiertas” y reitera la negativa jeltzale a propiciar la investidura de Mariano Rajoy
El EBB contactará mañana con las fuerzas políticas vascas para posibilitar la formación de un Gobierno “fuerte y estable” VER VÍDEO
26 Septiembre | EBB

El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha oficializado el acuerdo adoptado hoy por la Ejecutiva nacional jeltzale en la reunión que ha celebrado en Sabin Etxea: llamar “mañana mismo” a todos los partidos políticos vascos con representación parlamentaria para mantener encuentros bilaterales que puedan propiciar la conformación de un “gobierno fuerte y estable”. Ortuzar ha dejado claro que EAJ-PNV mantiene “abiertas todas las hipótesis de acuerdo”, sin que el EBB se decante a priori por ninguna fórmula, y ha descartado que el gran resultado cosechado ayer en las Elecciones Vascas vaya a modificar la negativa de la formación jeltzale a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español.

Ortuzar ha afirmado que Euskadi “no puede perder tiempo” y es “objetivo prioritario” de EAJ-PNV constituir “cuanto antes” el Parlamento Vasco y el Gobierno Vasco. Para ello, este martes el partido que preside llamará a las otras cuatro formaciones políticas con representación parlamentaria, de mayor a menor, para mantener “encuentros bilaterales que fijen prioridades y calendarios de encuentros en un diálogo sincero y efectivo”.  El propio Ortuzar y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, representarán a EAJ-PNV en esa ronda de contactos, que esperan poder empezar a celebrar esta misma semana si así lo permiten las agendas de los restantes partidos.

El objetivo de estos encuentros radica en explorar las posibles vías de un acuerdo que permita conformar un “gobierno fuerte y estable” y trabajarán, para ello, “desde las distintas hipótesis que nos permite la aritmética parlamentaria. Mantenemos abiertas todas las hipótesis de acuerdo siempre que se posibilite la estabilidad y la gobernabilidad y, al mismo tiempo, podamos hacer frente a los grandes retos, a los grandes acuerdos de país”, ha añadido. Ortuzar ha indicado que EAJ-PNV acudirá con un “folio en blanco” y ha asegurado que los “prejuicios del pasado no van a condicionar el proceso”.

COMPARTE