EAJ-PNV traslada al PSOE su preocupación por el espíritu recentralizador de su documento pero ve voluntad de entendimiento

La delegación jeltzale, que se ha reunido durante 1h 15‘ con representantes del PSOE, ha comunicado a la delegación socialista los cuatro ejes de la ‘agenda vasca‘: políticas económicas y sociales, autogobierno, paz y convivencia e infraestructuras.
eaj, pnv, congreso, delegación, reunión, psoe, inv
10 Febrero 2016 | Congreso

EAJ-PNV ha trasladado hoy al PSOE su preocupación por el espíritu recentralizador del documento ‘Programa para un Gobierno progresista y reformista’ remitido por los socialistas el pasado lunes pero percibe voluntad de entendimiento.

Así lo ha comunicado el portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, después de que una delegación compuesta por él mismo, el portavoz adjunto del Grupo, Pedro Azpiazu, y los burukides Joseba Aurrekoetxea e Iñaki Goikoetxeta se hayan reunido durante una hora y cuarto con representantes del PSOE.

Esteban ha asegurado que en ese “intercambio de opiniones” que se ha producido entre ambas delegaciones EAJ-PNV ha trasladado que existen “algunas coincidencias” en los apartados económicos y sociales del documento, “que no nos producen ningún temor”, ha dicho, como por ejemplo en que respecta a la flexibilización del objetivo del déficit, pero ha señalado también que “nos preocupa el espíritu recentralizador que se aprecia a lo largo del texto, con propuestas de leyes marco que invaden competencias de las comunidades autónomas y la creación de organismos o autoridades estatales que vengan a supervisar a quienes son competentes en la materia”. En este sentido, ha insistido en que “EAJ-PNV es muy celoso de su autogobierno y no contemplamos un Gobierno central, que como ha hecho el PP durante los últimos cuatro años, que no tenga en cuenta el marco autonómico”. “Para nosotros es importante saber que puede haber un Gobierno que sea capaz de afrontar una agenda que verdaderamente quiera dar una estabilidad al problema territorial del Estado español y que afronte los problemas con realismo y con la política de leyes marco”, ha asegurado Esteban.

Precisamente este último aspecto, el del autogobierno, es uno de los cuatro ejes que la delegación de EAJ-PNV ha trasladado al PSOE como parte de la denominada ‘agenda vasca’. En concreto, el portavoz jeltzale se ha referido a que el cumplimiento del Estatuto con las transferencias pendientes, o la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, son, entre otros, asuntos importantes para EAJ-PNV. Asimismo, ha citado el ámbito económico y social como el segundo de los ejes, con una salida de la crisis a través de un cambio de modelo productivo que apueste por la investigación y la innovación, y medidas para reducir el paro y aumentar o mantener la protección social; por último, se ha referido a la paz y la convivencia y las infraestructuras como tercer y cuarto eje.

Esteban ha indicado que la reunión ha quedado abierta y que ambas delegaciones seguirán manteniendo el contacto, pero sin fechas fijadas para próximas reuniones.  “Somos conscientes de que la situación exige acuerdos y estamos por la labor de sentarnos a hablar, como lo hemos hecho siempre, pero lo haremos en base a que nuestras visiones de los cuatro ejes planteados se vean correspondidas”, ha señalado. 

COMPARTE