Sala de Prensa

Noticias

13/09/2017

EAJ-PNV traslada a Guindos su “preocupación” por La Naval y le reclama colaboración por la responsabilidad del Gobierno español en la privatización del sector naval civil

En respuesta a Idoia Sagastizabal, el Ministro de Guindos se compromete a “colaborar en la búsqueda de soluciones privadas” para el astillero

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Idoia Sagastizabal, portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha trasladado hoy al Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, su “preocupación” por la situación en la que se encuentra La Naval de Sestao tras declararse en concurso de acreedores y ha reclamado al Gobierno español “colaboración en la búsqueda de alternativas para la continuidad del astillero”.

Sagastizabal ha asegurado que se trata de un “sector estratégico para Euskadi, con potencialidad para el desarrollo económico social e industrial, y con gran capacidad tecnológica y que en estos momentos atraviesa una difícil situación que afecta a muchos trabajadores”. Por ello, tras asegurar que “el Gobierno Vasco va acompañar a La Naval en la búsqueda de soluciones”, la diputada jeltzale ha apelado a la responsabilidad del Gobierno español por la privatización del sector naval civil en el año 2005 y le ha exigido colaboración.

Y es que Sagastizabal ha recordado que en el año 2005 se decidió la liquidación de la empresa pública IZAR en la que se encontraba La Naval y de cuya escisión nació la empresa pública Navantia, a la que se reservó el negocio militar exclusivamente, y dejaron fuera a la Naval de Sestao en contra de la opinión del Gobierno Vasco y de EAJ-PNV. “Privatizaron el negocio civil”, ha resumido la diputada jeltzale, y ha añadido que, además, desde el año 2015 Navantia puede operar en el negocio civil “sin limitación alguna y en condiciones mucho más ventajosas que el resto puesto que cuenta con financiación pública”. En ese proceso, ha explicado la diputada jeltzale, se otorgó una protección excepcional a la plantilla de La Naval por la que Navantia se comprometía a rescatar a las personas trabajadoras en caso de despido por reducción de plantilla o cierre y desaparición del astillero. “La Naval de Sestao es una empresa privada en cuya privatización ustedes tienen mucho que decir”, ha señalado la diputada jeltzale.

El Ministro Guindos, por su parte, ha señalado que el objetivo del Gobierno español es “que este proceso concursal atraiga inversores” y ha añadido que están “dispuestos a colaborar en la búsqueda de soluciones privadas” para La Naval de Sestao.

Videoblog de Andoni

No a la violencia contra las mujeres
Alderdi Eguna 2017
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016
Entrevistas - Gure Burukideak
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

21/11/2017 12:30

Itxaso Atutxa

   Onda Cero 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr