EAJ-PNV trabajará junto al Gobierno Vasco en la promoción e impulso del euskera y la cultura vasca

La parlamentaria Garbiñe Mendizabal ha destacado la importancia de “llevar la cultura vasca al mundo y de favorecer aquí su creación, consumo y acceso”. En lo relativo al euskera, Mendizabal ha animado al consejero Bingen Zupiria a seguir impulsando políticas que garanticen los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía
EAJ-PNV trabajará junto al Gobierno Vasco en la promoción e impulso del euskera y la cultura vasca VER VÍDEO
27 Enero | Parlamento Vasco

Apoyar a la cultura vasca y a sus creadores e industrias es para EAJ-PNV clave “si queremos aumentar su consumo y exportarla a Europa”. La parlamentaria jeltzale Garbiñe Mendizabal ha asegurado que para materializar este objetivo es necesario reconocer el trabajo de las industrias culturales y muy especialmente de los pequeños creadores. “Los pequeños creadores son, en definitiva, los más cercanos a la gente y entendemos que apoyando su labor lo que realmente estamos haciendo es fortaleciendo nuestra cultura e impulsando su consumo”.

Mendizabal ha valorado el discurso que en este sentido ha realizado en el Parlamento Vasco el consejero Bingen Zupiria y le ha animado a seguir fomentando el valor de la cultura vasca y de las personas que la hacen posible. En este sentido, cree fundamental la apuesta que ha hecho el Gobierno Vasco por la internacionalización de la cultura. “Queremos que la cultura que producimos llegue a todo el mundo, llegar y aprender también de ellos. Queremos que Europa nos conozca y tenemos el instrumento para hacerlo, el Instituto Etxepare cuya misión es vital para que los creadores y las empresas puedan dar a conocer en el exterior su trabajo. Es un organismo joven, tan sólo seis años han pasado desde su constitución, pero los frutos que en este tiempo ha dado han sido muy provechosos para el euskera y la cultura vasca”. La representante de EAJ-PNV ha llamado a la colaboración con el resto de instituciones para ser más eficaces en la consecución de estos y otros objetivos.

En lo que se refiere a la política lingüística, Mendizabal ha reconocido el trabajo que se ha venido desarrollando hasta la fecha y los logros conseguidos en el avance del conocimiento y uso del euskera. “Tenemos un recorrido hecho. Se han dado pasos importantes y hemos avanzado, pero tenemos que seguir trabajando en políticas que garanticen los derechos lingüísticos de todas las personas”. Hacerlo, ha añadido, desde el consenso y el acuerdo y bajo los principios de la progresividad, la fortaleza y la flexibilidad.

La parlamentaria de EAJ-PNV ha reiterado el compromiso de su partido, recogido también en el acuerdo de Gobierno con el PSE-EE, de abrir un debate en relación a la reforma integral de EITB “para conseguir una mayor eficiencia en la prestación del servicio público. Un proceso de modernización para fortalecer la vocación de servicio público y adaptarse a las nuevas demandas sociales”.

En el apartado relativo al deporte, Mendizabal ha subrayado la necesidad de entender la actividad física como un elemento que “va más allá del ocio o de los campeonatos”. La actividad física es, para la representante jeltzale, un valor de salud para el conjunto de la ciudadanía. Mendizabal ha pedido al Departamento que siga impulsando el deporte femenino y le ha agradecido la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas que desarrollará a futuro.

COMPARTE