Sala de Prensa

Noticias

20/12/2015

EAJ-PNV será el partido vasco con mayor representación en el Congreso de los Diputados

La formación jeltzale eleva de 5 a 6 el número de diputados. “Lejos de ser irrelevantes como se nos dijo en campaña, nuestros escaños van a tener mucho juego político en sus manos”, afirma Ortuzar

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha valorado muy positivamente los resultados obtenidos por EAJ-PNV en esta noche electoral. Unos comicios en los que la formación jeltzale ha sumado un diputado, pasando así de 5 a 6 representantes en el Congreso de los Diputados. “Hemos aguantado nuestra posición, incluso aumentando un escaño”, ha señalado; todo ello “a pesar de la irrupción de dos nuevos partidos políticos también en el panorama vasco”. “EAJ-PNV se consolida y seguirá siendo la voz de Euskadi en Madrid”, ha afirmado. Según ha explicado Ortuzar, “vistos los resultados globales, nuestros seis escaños, lejos de ser irrelevantes como se nos dijo en campaña, van a tener mucho juego político en sus manos”.

“Euskadi es diferente y ha votado diferente”, ha destacado el máximo dirigente jeltzale tras agradecer el voto a los miles de ciudadanos y ciudadanas que han confiado en la formación que dirige, y ha apuntado que ese voto se ha emitido para que “las cosas cambien en la política española”. “No estamos hablando tanto de quién tiene que gobernar, sino de cómo se debe gobernar”, ha manifestado. Ortuzar ha señalado que los datos indican que “se ha acabado la forma de hacer política en Madrid que conocíamos hasta ahora” y que se impone “el diálogo, el acuerdo y la transparencia, cosa que no se ha dado en la España del bipartidismo”. Según el presidente, EAJ-PNV participará de “ese nuevo horizonte” para “seguir trabajando por Euskadi. Un nuevo estatus jurídico político tiene que estar en la agenda no solo de las instituciones vascas, sino también en las españolas”, ha avanzado.

El presidente del EBB ha dado la bienvenida a la formación Podemos, “un partido político que ha demostrado una sensibilidad con la cuestión vasca. Lo importante ahora es que esa sensibilidad y ese compromiso con la agenda vasca lo mantengan sus dirigentes en el Congreso de los Diputados”, ha esperado. Igualmente, se ha referido a PP y PSOE, “que pierden capacidad de influencia en la CAV”; a EH Bildu, que “hace cuatro años se presentaba como ganadora”, y ha Ciudadanos, “que ha recibido un sonoro portazo” en Euskadi.

Ortuzar ha señalado que no cree que se deban extrapolar los resultados electorales de esta noche a la política vasca, si bien “EAJ-PNV toma nota de los mismos, y reafirma su compromiso con una manera de hacer política y de gobernar cercana a la ciudadanía, transparente y basada en el diálogo y el acuerdo”, ha finalizado.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

22/11/2018 09:00

Andoni Ortuzar

   Antena 3. Espejo Público 

03/12/2018 09:30

Andoni Ortuzar

   ETB-1. Egun on Euskadi 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016