EAJ-PNV respalda políticamente a Atutxa, Knörr y Bilbao por defender la dignidad y autonomía parlamentaria

Juan Maria Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao han sido recibidos en la Cámara Vasca por su presidenta Bakartxo Tejería, miembros de la Mesa y una nutrida representación del grupo de EAJ-PNV con su portavoz Joseba Egibar a la cabeza. Al acto han asistido también los expresidentes Juan José Pujana e Izaskun Bilbao
EAJ-PNV  respalda políticamente a Atutxa, Knörr y Bilbao por defender la dignidad y autonomía parlamentaria
27 Junio 2017 | Parlamento Vasco

El Parlamento Vasco ha querido reconocer y apoyar la defensa que el expresidente Juan Maria Atutxa y los que fueron miembros de la Mesa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, realizaron de la división de poderes y la autonomía de la institución parlamentaria, al negarse a cumplir un auto judicial que iba en contra del reglamento de la Cámara. Esa actuación ha sido hoy aplaudida en el recibimiento que el Parlamento Vasco ha ofrecido a los tres, y que ha estado presidido por Bakartxo Tejería y el resto de miembros de la Mesa, a excepción del representante del Partido Socialista. 

El grupo Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos ha querido con su presencia respaldar el proceder de Atutxa, Knörr y Bilbao y denunciar que fueron injustamente condenados por negarse a disolver el grupo Sozialista Abertzaleak, porque el Tribunal Supremo no les permitió disfrutar de las garantías procesales y les impidió defenderse. “14 años después, la justicia europea dictamina que fueron sometidos a un juicio injusto por defender esta institución, su dignidad y autonomía, y la separación de poderes. Algo muy básico en democracia como que unas personas puedan  ejercer su derecho a la defensa fue pisoteado por el Tribunal Supremo y hemos tenido que esperar a esta sentencia para que así se reconozca. Tarde pero esa injusticia ha sido reparada”, ha manifestado Joseba Egibar. El portavoz jeltzale ha denunciado que el que fuera presidente del Parlamento Vasco, Juan Mª Atutxa, fue objeto de una persecución política que siempre hemos censurado. “Hoy queremos agradecer vuestro trabajo, vuestra defensa de la soberanía parlamentaria  y vuestra dignidad”.

En esta misma línea se ha pronunciado la presidenta del Parlamento Barkartxo Tejería quien ha manifestado que “desde el primer momento hasta hoy, denunciamos que todo este proceso judicial obedecía a un claro impulso político; el vuestro es un exponente más de judicialización de la política”. “Esta última sentencia atempera la injusticia de la que habéis sido objeto y sería deseable que la vuestra fuera la última, porque los problemas políticos se resuelven por vías políticas, mediante el diálogo y la negociación y no recurriendo a las vías judiciales”, ha subrayado.

Por su parte, el que fuera presidente del Parlamento Vasco, Juan Mª Atutxa, ha incidido en que “ni Kontxi, ni Gorka, ni yo mismo cometimos  delito de desobediencia, no incurrimos en responsabilidad penal; defendimos la dignidad de esta Cámara, su legitimidad democrática, su soberanía, su inviolabilidad”. “Lo digo alto y claro: creo en la justicia, en la justicia garantista de los derechos y libertades en un Estado de Derecho, en la justicia al servicio del interés general y el bien común”, ha manifestado. “No creo en una justicia ideologizada y políticamente instrumentalizada y contaminada; no creo en una justicia al dictado de intereses extrajudiciales; no creo en una justicia hervidero de personalismos, corporativismo e intrigas; no creo en una justicia en la que se permite ejercer la acusación particular a un supuesto sindicato nido de imputados, encarcelados y corruptos; no creo en una justicia que vulnera los principios de igualdad, tutela efectiva y presunción de inocencia; no creo en una justicia que impide el ejercicio de legítima defensa; no creo en una justicia cuyo máximo responsable político hoy ni pestañea cuando el Estado al que representa es condenado por violar el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales”, ha puntualizado. 

En la recepción también han querido acompañar al que fuera su homólogo los expresidentes del Parlamento Vasco Juan José Pujana e Izaskun Bilbao, así como el entonces letrado mayor, Eduardo Mancisidor, y el también letrado de la Cámara Alberto Figueroa, responsable de la defensa jurídica de Juan Mª Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao.

COMPARTE