Sala de Prensa

Noticias

05/10/2017

EAJ-PNV respalda la política industrial del Gobierno Vasco y censura las críticas de EH Bildu

El parlamentario Luis Javier Telleria acusa a la coalición abertzale de “explotar la situación coyuntural de unas pocas empresas para provocar una sensación de malestar superior a la real”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El grupo parlamentario Nacionalistas Vascos-Euzko Abertzaleak ha valorado las políticas industriales que está desarrollando el Gobierno vasco para la consecución de un sector más moderno, especializado y competitivo. El parlamentario Luis Javier Telleria destaca los esfuerzos de Lakua por desarrollar un modelo que permita a las empresas vascas seguir generando riqueza y empleo. “Este gobierno tienes planes de industrialización, de emprendimiento, de gastronomía y alimentación, estrategias para la digitalización o la política energética…Un conjunto de instrumentos bien planificados con el objetivo de avanzar hacia un sector industrial moderno, especializado y competitivo, en un mundo cada vez más complejo. Esos planes generan soportes y palancas en las que las empresas se apoyan para crecer”.

Telleria reconoce la delicada situación por la que están atravesando diferentes empresas vascas (La Naval, CNA, XEY, Ofita, CEL…) y asegura que las administraciones trabajan para mitigar sus consecuencias y salvaguardar los empleos. Estamos preocupados, ha manifestado, y demandamos a las instituciones que aborden con toda su fuerza las posibles soluciones y atiendan sus problemas. Pero la situación coyuntural de estas empresas, ha añadido, no puede ser aprovechada, como así lo está haciendo EH Bildu,  para trasladar una imagen catastrófica e irreal que no se corresponde con la del conjunto del sector. “Hay empresas que están mal, con dificultades para salir de la crisis, pero hay otras que viven realidades diferentes. Hay muchas empresas que están creciendo y logrando importantes beneficios. Invierten y generan nuevos empleos.”

El parlamentario jeltzale  ha denunciado el discurso oportunista de la coalición abertzale que presenta a un país hundido y a un único responsable, el Gobierno Vasco. “No y mil veces no. No vamos a dejarnos arrastrar por estos mensajes. Admitimos que hay empresas con serias dificultades pero esta no es la realidad del conjunto. En el último año se ha recuperado el empleo industrial previo a la crisis y se han creado 23.200 empleos industriales. Desde 2014 el índice de producción industrial en Euskadi ha subido más de un 5%. Hay una política bien planificada y definida. ¿Cuál es la política de EH Bildu? Si me apuran, ni existe”.

Durante su intervención en la sesión plenaria, Telleria ha destacado también el buen hacer de empresas, accionistas, cuerpo directivo, trabajadores y trabajadoras y su contribución positiva a la industria vasca. “Han hecho bien su trabajo y han sabido adaptarse a las nuevas realidades. Han aprovechado también las ventajas de una planificación del gobierno que funciona y da resultados, como lo ha hecho durante las últimas décadas. La dedicación de todos es fundamental para consolidar la reactivación económica del país”. Necesitamos seguir mejorando, ha concluido, y visiones como las que sostiene la izquierda abertzale no contribuyen a la consecución de este fin. “Nosotros, este grupo y el gobierno al que apoyamos, miramos con esperanza y fuerza a los próximos años, porque hoy la industria en Euskadi está consiguiendo mantener su pulso y convertirse en motor de la economía”

El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado un texto firmado por EAJ-PNV y PSE-EE en el que además de trasladar su solidaridad a los y las trabajadoras afectadas por la crisis, reclama a todas las instituciones que arbitren las medidas necesarias para garantizar un futuro industrial viable.

Videoblog de Andoni

Alderdi Eguna 2017
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016
Entrevistas - Gure Burukideak
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

23/10/2017 21:00

Aitor Esteban

   Cadena Ser 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr