EAJ-PNV respalda a EITB en su apuesta por el cine vasco

La parlamentaria Ana Oregi ha destacado el buen momento que vive el cine vasco y ha felicitado a Handia por los 10 Goyas conseguidos. “Es importante que EITB siga empujando en la misma dirección; su apoyo a las producciones vascas hace que este sector sea más fuerte”
EAJ-PNV respalda a EITB en su apuesta por el cine vasco
05 Febrero | Parlamento Vasco

El grupo parlamentario de EAJ-PNV ha respaldado el trabajo de EITB en la difusión, financiación y participación en la producción del cine vasco y le ha animado a que siga apostado por esta línea para que nuestras producciones continúen haciéndose más fuertes y competitivas. “La apuesta decidida de EITB por el cine vasco contribuye a su fortalecimiento y facilita su apertura al mundo. Animamos al ente a que mantenga su papel de colaborador y siga siendo un motor que impulse el desarrollo de esta industria”, ha manifestado Ana Oregi. La parlamentaria jeltzale ha destacado el buen momento que vive el cine vasco, tanto por el volumen de largometrajes y cortometrajes como por la calidad de los mismos, y ha recordado que el ente público aporta anualmente 5 millones de euros para la financiación de esta industria. Cabe recordar que EITB participó con 800.000 euros, un 25% del total, en la producción de la galardona Handia.

“Estamos en un momento dulce, tenemos profesionales con mucho talento y un público que cada vez más se anima a acudir a las salas a ver películas producidas en Euskadi. El pasado año más de 60.000 espectadores vieron producciones en euskera, 20.000 más que el año anterior. Unas cifras muy importantes si tenemos en cuenta que somos un país pequeño con una lengua minoritaria y eso comporta unos riesgos y unos condicionantes a la hora de abrirnos a mercados internacionales”.  Tenemos un gran potencial, ha señalado Oregi.

Además de la participación de EITB en Handia, Oregi ha recordado otros proyectos como Loreak o el próximo estreno de Errementari. “Del apoyo a la cinematografía vasca se están sacando resultados y un claro ejemplo es el éxito cosechado por Handia en los premios Goya. Estamos consiguiendo un sector más fuerte con titulados premiados y valorados y en ello algo tendrá que ver esa colaboración y relación de EITB”. Es evidente que en esto, ha concluido, las cosas se están haciendo bien.

Ana Oregi ha participado en la Comisión de Control de EITB en la que el director de ETB Eduardo Barinaga ha comparecido para explicar los criterios de adjudicación de programas a las productoras.

COMPARTE