Sala de Prensa

Noticias

10/11/2017

EAJ-PNV reivindica una ley europea para proteger la diversidad llevando a Estrasburgo el monolingüismo francés

Pako Arizmendi e Izaskun Bilbao han anunciado en Baiona que el jeltzale Beñat Arrabit intervendrá el próximo jueves ante el Intergrupo de Minorías del Parlamento Europeo en defensa del euskera

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la rueda de prensa en alta resolución. Únicamente tendrás que clicar sobre el enlace titulado ‘Galería de imágenes’ que encontrarás en la parte inferior de este correo electrónico, después seleccionar la imagen y pinchar sobre el ítem ‘Descargar imagen’.

Una comparecencia en el Parlamento Europeo de cinco comunidades que sufren discriminación por la resistencia de Francia a cumplir los estándares de respeto europeo a la diversidad lingüística servirá a EAJ-PNV para volver a reivindicar la existencia de una legislación europea vinculante que garantice los derechos de los hablantes de lenguas no oficiales a nivel europeo. El presidente del Ipar Buru Batzar, Pako Arizmendi, y la vicepresidenta del grupo ALDE y eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao Barandica, han presentado esta tarde en Baiona esta iniciativa.

La cita para desarrollar esta iniciativa está marcada para el próximo 16 de noviembre en Estrasburgo. Ese día, el Intergrupo de Minorías del Parlamento Europeo, un equipo de más de setenta eurodiputados que trabaja para defender los derechos de las nacionalidades o comunidades lingüísticas minorizadas o sin Estado, va a acoger una comparecencia de representantes de cinco comunidades lingüísticas que trabajan para conservar y promocionar el uso del Bretón, Alsaciano, Occitano, Catalán y Euskera en territorio francés. En concreto realizarán esta exposición Beñat Arrabit, Alcalde y Vicepresidente del Consejo Regional en que se engloba Iparralde; Jordi Vera, Coordinador de ‘Oui’, asociación de la comunidad catalana en Francia; Andrée Muchenbach, presidente del D’Unser Land Party de Alsacia; y Geli Grande, co presidente del National Occitan Party.

Arizmendi y Bilbao han dado a conocer esta iniciativa como un paso más en el trabajo que este grupo de diputados europeos desarrolla para conseguir que la Unión Europea se dote de una legislación vinculante que proteja derechos fundamentales de más de cincuenta millones de ciudadanos europeos que son, a la vez, miembros de comunidades nacionales tradicionales europeas.

Izaskun Bilbao Barandica ha destacado que el Parlamento Europeo ya aprobó la pasada legislatura el llamado ‘informe Alfonsi’. “Los 645 votos a favor que apoyaron este informe frente a los 26 que lo rechazaron respaldan  la idea de la necesidad de una legislación vinculante y el tratamiento de esta cuestión como un problema de derechos fundamentales”. La eurodiputada vasca ha explicado que hoy, en la Unión Europea, los derechos lingüísticos de sus habitantes están más vinculados al estatus jurídico político de las comunidades lingüísticas que al mismo hecho de que estas comunidades tengan hablantes con derechos reconocidos por la carta Europea de Derechos Fundamentales. Hoy estos europeos sufren desigualdad y discriminación”.  Finalmente, Bilbao Barandica ha animado a todos los europeos que vivan estas circunstancias a que propongan iniciativas y suscriban las que se adopten para apoyar “esta reivindicación que es una necesidad”, y se ha manifestado convencida que tanto el presidente Macron como su Gobierno cumplirán sus promesas de cambio en la política que aplica Francia contra su propia diversidad lingüística.

Por su parte, el presidente de la Oficina Pública de la Lengua Vasca, vicepresidente de Política Lingüística de la Mancomunidad Única de Iparralde y alcalde jeltzale de Arrosa, Beñat Arrabit, ha enfatizado que, como responsable de política lingüística, “cada día sufrimos más la falta de protección legal en Francia para garantizar políticas activas en favor del euskara. Cada día sufrimos más obstáculos jurídicos y cada día son más graves, porque la sociedad quiere más euskara. Por ejemplo, en la enseñanza: la inversión pública para construir escuelas privadas dedicadas a la enseñanza en euskara es inviable porque la inmersión lingüística pública en euskara aún no es legal”. Para Arrabit, esta iniciativa a nivel europeo es “importantísima” para garantizar “una política lingüística activa”.

Videoblog de Andoni

No a la violencia contra las mujeres
Alderdi Eguna 2017
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016
Entrevistas - Gure Burukideak
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

21/11/2017 12:30

Itxaso Atutxa

   Onda Cero 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr