EAJ-PNV reclama un plan europeo a largo plazo para salvar el sector lácteo

La Vicepresidenta de ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao Barandica, ha abogado por que la Comisión Europea elabore un plan a largo plazo para salvar el sector lácteo de las bruscas oscilaciones de precios que comprometen hoy su futuro.
EAJ-PNV reclama un plan europeo a largo plazo para salvar el sector lácteo
26 Mayo 2016 | Parlamento Europeo

Bilbao ha enfatizado que este programa debería basarse en unas previsiones más certeras que las que llevaron a eliminar las cuotas lácteas y que sus principal clave debe pasar por integrar más intensamente a los productores en la cadena de valor.

La eurodiputada jeltzale ha apostado por ello que la presión que padece el sector lácteo europeo se resuelva tanto "con medidas urgentes a corto plazo para salvar muchas explotaciones, como mediante un plan a largo plazo que libere al mercado de unas oscilaciones de costes y precios que hacen muy difícil una gestión sosegada del sector".

Izaskun Bilbao Barandica ha apostado por que en los planes de apoyo al sector se incluyan estos parámetros y preguntó sobre los modelos de referencia con los que trabaja. Igualmente incidió en la necesidad de mejorar "los estudios de prospectiva que animaron a acabar con el sistema de cuotas lácteas y no acertaron en sus previsiones sobre aspectos tan importantes como el crecimiento de la demanda externa".

 

COMPARTE