EAJ-PNV reclama el fin de la impunidad para los autores de los trágicos sucesos del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz

El parlamentario Xabier Agirre ha pedido al Gobierno Español que repare a las víctimas de esta carga policial que causó la muerte de cinco trabajadores y heridas a más de un centenar.
EAJ-PNV reclama el fin de la impunidad para los autores de los trágicos sucesos del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz
02 Marzo | Parlamento Vasco

Cuando se cumplen 40 años de la masacre del 3 de marzo de 1976, EAJ-PNV ha denunciado la impunidad de España con sus autores. “La justicia española no ha actuado y las responsabilidades siguen sin depurarse. La impunidad ha perdurado hasta nuestros días”, ha manifestado Xabier Agirre. El parlamentario jeltzale ha emplazado al Gobierno de Madrid a cumplir con el principio de igualdad y reconocer a todas las personas que han visto sus derechos conculcados. “Las víctimas y sus familias no deben de ser olvidadas. No pueden existir víctimas de primera y de segunda. Estas personas y sus familias sufren doblemente; por el olvido y por el desamparo”. EAJ-PNV ha pedido al Ejecutivo Español que otorgue a las víctimas del 3 de Marzo la condición de víctimas del terrorismo a todos los efectos. “Se debe garantizar justicia, reparación y verdad”.

El parlamentario jeltzale ha destacado los esfuerzos que vienen realizando la sociedad alavesa, y muy en particular la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, para mantener viva la llama del recuerdo. “Es el recuerdo y no el olvido, el que nos ayudará a que hechos tan condenables y deleznables como estos no vuelvan a suceder. La memoria es la mejor garantía de no repetición”.

Xabier Agirre ha condenado los ataques con pintura de los monolitos que en Vitoria-Gasteiz y Dulantzi recuerdan a las víctimas de aquel 3 de Marzo. “Cuatro décadas después, algunos pretenden que la injusticia siga reinando. Desde aquí mi más rotunda condena y desprecio a sus autores”. EAJ-PNV ha trasladado su solidaridad a las víctimas de unos sucesos “que han empañado en negro la vida de gran parte de los gasteiztarras. Hoy aún estremece recordarlos”.

EAJ-PNV ha animado al Gobierno Vasco a que siga impulsando políticas públicas de reconocimiento y reparación de todas las víctimas. Un trabajo en el que se enmarca, ha subrayado Agirre, el decreto de reparación de las víctimas de vulneración de derechos humanos entre 1960 y 1978. También el reconocimiento institucional que el pasado día 20 de febrero el Lehendakari Iñigo Urkullu ofreció a la víctimas de abusos policiales, entre ellas, las del 3 de Marzo. Actos necesarios, ha dicho Xabier Agirre, que nos ayudan a construir una convivencia en paz.

COMPARTE