EAJ-PNV se reafirma en su negativa a negociar los Presupuestos mientras siga en vigor el 155

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, afirma que en la situación de excepcionalidad que se vive en el Estado español la mejor defensa de los intereses de Euskadi pasa por no legitimar un 155 “que pone en riesgo el Autogobierno vasco”
27 Marzo | Noticia

La posición de EAJ-PNV en relación a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 es clara: mientras esté en vigor el artículo 155, ni siquiera existe la posibilidad de abrir una negociación presupuestaria. Así lo ha venido advirtiendo la formación jeltzale desde que, el pasado mes de octubre y con su voto en contra, entrara en vigor el artículo 155 de la Constitución; así lo ratificó la Asamblea Nacional de EAJ-PNV el pasado viernes reunida en Sabin Etxea; y en esos mismos términos se ha expresado hoy el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado los PGE de 2018. “EAJ-PNV ya ha dicho en repetidas ocasiones que el artículo 155 ha provocado una situación de grave excepcionalidad en el Estado español y que, mientras esté en vigor, no vamos a negociar los Presupuestos en absoluto. La que se ha hecho del 155 es, además, una interpretación de ese artículo absolutamente extensiva que pone en cuestión y en riesgo el Autogobierno, no solo de los catalanes sino también el Autogobierno Vasco. Por lo tanto, mientras esto no se normalice, nosotros no vamos a entrar a negociar el Presupuesto de 2018”, ha asegurado Esteban.

La defensa de los intereses de Euskadi ha guiado siempre la actuación jeltzale en Madrid. Fue ese, precisamente, el motivo que llevó al Grupo Parlamentario Vasco a apoyar los Presupuestos de 2017 a cambio de un gran acuerdo para Euskadi, con distintas medidas en diferentes ámbitos (inversiones, economía, industria, energía, infraestructuras, etc.) que redundaron en beneficio de todas y todos los ciudadanos vascos. Pero en la actualidad, ante una situación excepcional de profunda crisis política e institucional en Catalunya, agravada tras los últimos encarcelamientos y la detención del President Puigdemont, EAJ-PNV considera que el mejor modo de defender los intereses de Euskadi y de su ciudadanía pasa por no legitimar la aplicación del 155 en Catalunya. Es momento, a juicio de los jeltzales, de defender el Autogobierno vasco de la amenaza del artículo 155, que hoy se aplica en Catalunya pero que, una vez establecido el precedente, mañana puede ser aplicado en Euskadi. “Hoy hacemos también una apelación para que el problema en Catalunya se solucione, como problema político que es, a través del diálogo y a través de la negociación. Hacemos una apelación para que, de una vez por todas, la política entre a resolverlo”, ha reclamado Esteban.

EAJ-PNV considera que, en el actual contexto, bajo ningún concepto puede legitimar la aplicación del artículo 155 a través de un acuerdo presupuestario con el Gobierno que lo impulsó, que lo aplicó y que a día de hoy lo mantiene vigente. En este sentido, EAJ-PNV quiere recordar que el PP fue capaz de articular en torno a su Gobierno una amplia mayoría a favor del 155, por lo que esa misma mayoría puede y debe ser la que apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2018. No obstante, y como no podía ser de otra manera, el Grupo Parlamentario Vasco analizará con detalle e interés el Proyecto de Ley de Presupuestos que ha aprobado hoy por el Consejo de Ministros y que se prevé que entre en la Cámara el próximo martes, día 3 de abril.

COMPARTE