EAJ-PNV quiere un sistema europeo de movilidad, más limpio, cómodo y barato en el que sume la Y vasca

La candidata jeltzale, Izaskun Bilbao Barandica, ha detallado la propuesta del PNV para generar un sistema integrado de movilidad a nivel europeo que aporte comodidad a las y los viajeros y competitividad a las empresas que transportan mercancías y fabrican material de transporte. La iniciativa pasa por construir un sistema inteligente de gestión de los datos que producen todos los medios de transporte y plantear una oferta integrada que permita elegir y comprar en una sola operación un viaje o un flete de transporte, con opciones de tiempo y precio y detallando hasta el sistema de movilidad elegido para el último kilómetro.
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20 Mayo | Noticia

El PNV ha elegido el puente de Santiago en Irún, para detallar las ventajas del sistema integrado de movilidad que propone su formación. Lo ha definido como “clave para la comodidad de las personas, la fluidez en el movimiento de mercancías y la competitividad Europea. Un modelo en el que los derechos de los usuarios, incluidos los de los viajeros con movilidad reducida, estén realmente garantizados. Nos comprometemos con esta idea construyendo infraestructuras básicas como nuestro tramo del eje Atlántico. Aportamos además propuestas y capacidad tecnológica e industrial. Europa nos devuelve, a cambio, más comodidad, competitividad, una drástica reducción de gases efecto invernadero y una cantera de empleos de alta calidad. Porque los productos y servicios de movilidad que ya empezamos a disfrutar necesitan conocimiento, innovación, imaginación e iniciativa. Nuestro tejido económico está bien posicionado en todos los sectores que van a beneficiarse de esta revolución. Es el mejor ejemplo de lo que Euskadi puede aportar a Europa y lo que Europa, a cambio aporta a todos sus ciudadanos”.

Bilbao Barandica ha destacado que la Y Vasca y otras inversiones vascas en infraestructuras tecnológicas son básicas para una apuesta que “generará empleo de calidad a base de innovación. La industria del transporte emplea hoy a 10 millones de personas, representa un 4,5% del empleo total y el 4,6% del producto interior bruto (PIB). La fabricación del material de transporte genera un 1,7% adicional del PIB y un 1,5% de empleo. La creación de tecnologías que permitan ofrecer estas prestaciones, casi todas ellas vinculadas a las tecnologías de tratamiento de la información y las telecomunicaciones es una de las grandes canteras de empleo en los próximos años”.

La candidata jeltzale ha detallado igualmente las ventajas medioambientales de la propuesta que “permitirá aliviar nuestra dependencia de los combustibles fósiles en este sector, que cubre el 96% de sus demandas energéticas convencionales”. Además, ha detallado que aportará competitividad a las empresas “porque la saturación de las redes de transporte nos cuesta anualmente un 1% del producto interior bruto europeo. Y además la logística, el transporte y el almacenamiento, representan entre un 10 y un 15% del coste de un producto acabado”.

Izaskun Bilbao

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