EAJ-PNV propone crear una ponencia para estudiar las consecuencias del Brexit en el seno de la Comisión Mixta para la Unión Europea

El Grupo Parlamentario Vasco ha priorizado este instrumento que engloba a las Cámaras alta y baja sobre la conformación de una Comisión Especial con este mismo objetivo en el Senado.
EAJ-PNV propone crear una ponencia para estudiar las consecuencias del Brexit en el seno de la Comisión Mixta para la Unión Europea VER VÍDEO
12 Febrero | Noticia

EAJ-PNV ha propuesto crear una ponencia para estudiar las consecuencias del Brexit en el seno de la Comisión Mixta para la Unión Europea. El objetivo del Grupo Parlamentario Vasco es realizar un seguimiento de las decisiones que se vayan adoptando en los diferentes niveles institucionales. “Es  primordial conocer de cerca la negociación, qué aspectos se están tratando y dónde existen los conflictos entre las partes”, ha explicado Jokin Bildarratz. El portavoz jeltzale en el Senado ha constatado la que dotar de seguridad jurídica a los sectores económicos y sociales más afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea “debe ser una de las máximas prioridades para la acción legislativa”.

El Grupo Parlamentario Vasco ha priorizado la creación de este instrumento sobre la conformación de una Comisión Especial con este mismo objetivo en el Senado, solicitud conjunta de Partido Popular y Coalición Canaria que ha sido rechazada en el debate de hoy en la Cámara Alta, y ante la que se ha posicionado en contra. El senador Bildarratz ha argumentado que la Comisión Mixta es el instrumento que regularon las Cortes Generales para mantener su relación con la Unión Europea: “De manera bilateral, conjunta entre diputados y senadores, con la presencia de todos los Grupos Parlamentarios, y también regulando la participación de las Comunidades Autónomas”, ha enumerado. Además de las evidentes duplicidades e incompatibilidades que se darían, el senador jeltzale ha constatado la mayor idoneidad de la Comisión Mixta. “Están reguladas comparecencias periódicas del Gobierno: previas a su asistencia al Consejo de Europa, para recabar la opinión de la Comisión Mixta y así poder trasladarla, y al acabar cada semestre”.

COMPARTE