EAJ-PNV presenta su propuesta de trabajo para la Ponencia sobre la reforma integral de EITB

El documento recoge tres ámbitos de trabajo –servicio público y contenidos, gobernanza y representación, y organización y financiación- y un proceso de participación social que incluiría la realización de una encuesta entre la población vasca y otra entre los y las propias trabajadoras del ente
EAJ-PNV presenta su propuesta de trabajo para la Ponencia sobre la reforma integral de EITB
29 Mayo | Parlamento Vasco

El grupo parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos ha presentado este martes en la Ponencia para la reforma integral de EITB su propuesta de trabajo en la que se incluyen los ámbitos de análisis, la metodología y el calendario a seguir por este grupo de trabajo. Además, EAJ-PNV propone al resto de formaciones la apertura de un proceso de participación social que se canalizará a través de la realización de dos encuestas - una entre la ciudadanía vasca y otra entre los y las profesionales y colaboradores del ente- y de la creación en la propia web del Parlamento Vasco de un espacio en el que las personas puedan dejar sus opiniones a lo largo de todo el proceso que dure este debate.

En el documento, que ha sido ya registrado y que este martes ha sido analizado junto con el resto de propuestas en la reunión que ha celebrado la Ponencia, la parlamentaria jeltzale Ana Oregi estructura en tres bloques los ámbitos de estudio y reflexión de este foro. El primero hace referencia a la definición de los contenidos y de la función de servicio público de EITB, incorporándose a este apartado todo lo referido a los retos sociolingüísticos y tecnológicos, el apoyo a la cultura vasca o la industria audiovisual.  En el segundo bloque, Oregi plantea una reflexión sobre el modelo de gobernanza y representación en el ente público, y para finalizar, el análisis de la organización y el sistema de financiación.

De cara a poder conocer las experiencias de trabajo en otras radiotelevisiones públicas de Europa y del Estado, EAJ-PNV solicita las comparecencias de Francisco Campo Freire, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y autor del informe “Situación actual y tendencias de las Radiotelevisión pública de Europa”, y de Carmen Amores, actual presidenta de Forta, la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos. Asimismo, se requiere la presencia del profesor Carmelo Garitaonaindia, autor del informe elaborado por el EHU/UPV en la pasada legislatura sobre las televisiones públicas en el Estado y Europa.

En la primera fase de trabajo de la Ponencia, de junio a septiembre, y según la propuesta desarrollada por el grupo jeltzale, se sustanciarán las comparecencias solicitadas por los distintos grupos así como las encuestas a la ciudadanía (a través del sociómetro de verano), y a los y las trabajadoras de EITB. Recogidas y analizadas las opiniones de todos ellos, EAJ-PNV plantea a partir de octubre la búsqueda de acuerdos en cada una de las tres áreas de trabajo anteriormente detalladas. La fase final, con la redacción de las recomendaciones de la Ponencia, se prevé pueda estar lista entre octubre y diciembre de 2018.

Este martes, la Ponencia ha estudiado las diversas formulaciones que los grupos plantearán de cara a poder fijar y acordar una propuesta que ordene a partir de ahora el funcionamiento de este órgano.

COMPARTE