Sala de Prensa

Noticias

13/11/2017

EAJ-PNV presenta su propuesta de metodología para la reforma del Estatuto

El documento establece los pasos a seguir en el proceso para la actualización del autogobierno y en la redacción de un nuevo texto articulado que tras su aprobación por el Pleno del Parlamento sería sometido, antes de su remisión a las Cortes Generales, a consulta habilitante

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV presenta su propuesta de metodología para la reforma del Estatuto

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV ha presentado en la reunión que hoy ha celebrado la Ponencia para la actualización del Autogobierno la propuesta que contiene la metodología de trabajo a seguir para la redacción y posterior aprobación de nuevo texto articulado de reforma del actual Estatuto de Autonomía. La Ponencia inicia ahora su segunda fase de actividad tras escuchar las comparecencias solicitadas por los grupos y registrar cada una de las formaciones su propuesta para la actualización del Autogobierno. EAJ-PNV ratificó el documento de bases que fue presentado en la pasada legislatura y que mantiene en ésta todo su valor. A partir de ahora, la Ponencia se adentra en la fase de contraste y debate de las diferentes propuestas. La formación jeltzale insiste en que “trabajará por lograr un acuerdo trasversal lo más amplio posible, pero sin vetos y reconociendo que en democracia las mayorías son válidas”.

Con el objetivo de alcanzar un acuerdo que alumbre un nuevo Proyecto de reforma del Estatuto,  y como primer paso, EAJ-PNV propone que cada grupo parlamentario presente una valoración de los documentos del resto de formaciones; esa valoración deberá incorporar aquellos aspectos coincidentes o susceptibles de ser sintetizados en una propuesta común. Los grupos deberán buscar una redacción consensuada en aquellos puntos concordantes. Asimismo, y en aras de facilitar la redacción del posterior texto articulado, se recomienda que los grupos ajusten las propuestas a la estructura del actual o futuro estatuto, insertando las bases y principios en los diferentes títulos y disposiciones. Este esquema de trabajo ha sido tomado como base por la Ponencia, que se ha dado un mes de plazo para que los grupos realicen este ejercicio de contraste y síntesis.

NEGOCIACIONES GRUPOS

Según la metodología defendida por los jeltzales, “aquellas propuestas que presenten un alto grado de coincidencia o adhesión, serán debatidas a fin de buscar un texto común a dos o más grupos”. Las conversaciones para acordar textos conjuntos podrán desarrollarse tanto en reuniones de la Ponencia como en encuentros bilaterales o multilaterales fuera de la misma. Finalizada esta etapa, la coordinadora de la Ponencia, la parlamentaria jeltzale Jone Berriozabal, elaborará con todas las propuestas un informe que “recogerá las bases y principios acordados con la referencia a los grupos que los avalen”; podrán constar votos particulares.

REDACCION TEXTO ARTICULADO

Una vez la Presidenta haya concluido este trabajo (se estima para finales de enero), la Ponencia encargará a un grupo de expertos o institución de reconocido prestigio la redacción del texto articulado, sobre las bases ya acordadas, y la apertura de un proceso divulgativo y  de participación social.  Las aportaciones serán recogidas en el programa “ADI”, una herramienta de la que dispone el Parlamento Vasco para que la ciudadanía pueda hacer llegar sus opiniones al legislativo

APROBACION

Concluida la redacción del texto articulado, éste deberá ser debatido y refrendado por el Parlamento Vasco. El texto será tramitado como proposición de ley suscrita por los grupos que asuman su contenido. Una  vez  aprobado, abogamos por que dicho proyecto de reforma estatutaria sea sometido, antes de iniciarse su tramitación ante las Cortes Generales, a una consulta habilitante por parte de la ciudadanía vasca.

Videoblog de Andoni

No a la violencia contra las mujeres
Alderdi Eguna 2017
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016
Entrevistas - Gure Burukideak
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

21/11/2017 12:30

Itxaso Atutxa

   Onda Cero 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr