Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

Noticias

22/06/2016

EAJ-PNV pide una “marea verde de votos” para “ayudar” a los partidos españoles a dar estabilidad al Estado y conseguir el reconocimiento nacional de Euskadi

En un acto político celebrado en Barakaldo, Ortuzar exige “respeto a la agenda vasca en materia de economía, paz y autogobierno” y Urkullu afirma que “la siderurgia y la industria es la prioridad” de su Gobierno y de todo EAJ-PNV.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV ha pedido hoy en Barakaldo una “marea verde de votos” el próximo domingo que dé a la formación jeltzale la fuerza necesaria para que la agenda vasca sea tenida en cuenta en Madrid y, de paso, para ayudar a los partidos españoles a implantar en el Estado el modelo de colaboración institucional que funciona en Euskadi. “Aquí se gobierna llegando a acuerdos con todos; aquí se mantienen los servicios públicos y las ayudas sociales; aquí se ayuda a la industria y a la creación de empleo; aquí nos preocupamos de los sectores que peor lo están pasando, las y los desempleados, las y los jóvenes, las y los pensionistas; aquí hay un Gobierno, unas Diputaciones y unos Ayuntamientos que han demostrado el saber hacer, el buen gobierno, la buena gestión del PNV. Llevemos eso también a Madrid, aportemos nuestra forma de gobernar. Estamos dispuestos a ayudarles”, ha afirmado el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, en un acto político celebrado en la Plaza de los Fueros y en el que también han intervenido el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el cabeza de lista por Bizkaia al Congreso, Aitor Esteban. A cambio de esa ayuda, Ortuzar ha afirmado que EAJ-PNV “pedirá, en reciprocidad, que se atiendan nuestras reivindicaciones y que la agenda vasca esté sobre la mesa: recuperación económica y del empleo, autogobierno, paz y convivencia. No lo pedimos para el PNV, pedimos para la sociedad vasca”.

Natural de Ezkerraldea, Ortuzar ha prevenido a sus vecinos contra el falso cambio a mejor que hoy prometen algunos. Un cambio que antes prometieron otros. “¿Os acordáis de aquel Felipe González prometiendo el cambio? ¿Os acordáis de Zapatero prometiendo el oro y el moro para esta zona? Arrasaron primero en votos y luego arrasaron esta comarca”, ha recordado Ortuzar. “Ojo, no vaya a ser otro fiasco: cambiarlo todo para que nada cambie. Ojo con poner nuestras esperanzas de cambio en aquellos que, más que mejorar las cosas, quieren hacerse con el poder para imponer su modelo. Que se acuerden de los engaños de Felipe González y Zapatero: se llevaron los votos, dijeron que nos iban a defender y no hicieron nada. Los que ayer en Gasteiz prometían el cambio van a hacer lo mismo. Por eso animamos a la gente a que apueste por el cambio de verdad, por lo que ellos ya conocen. El cambio que ha protagonizado esta zona con los gobiernos del PNV”, ha dicho el líder jeltzale.

Ortuzar se ha mostrado convencido de que los diputados de EAJ-PNV desempeñarán un papel decisivo en Madrid tras el 26-J. “Podemos ser clave para la estabilidad, podemos ser el fiel de la balanza. Podemos ser muy influyentes para que cambie la forma de gobernar en Madrid”, ha dicho, y ha abogado por emplear esa influencia en cambiar “el Estado, haciéndolo más democrático, más moderno y eficaz, y admitiendo que es plurinacional. Admitiendo que Euskadi, Cataluña y Galiza somos naciones que debemos ser reconocidas. Ofrecemos estabilidad y pedimos lo que es justo, que se nos reconozca como lo que somos, una nación”. “Para que todo esto se cumpla”, ha concluido Ortuzar, “necesitamos muchos votos. Necesitamos un Grupo Vasco fuerte en Madrid. Nos quedan tres días para extender la marea verde”.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lanzado un mensaje claro e inequívoco: la industria y la siderurgia son prioridades de su Gobierno y de todo EAJ-PNV. “Euskadi ya ha comenzado a crecer, a generar empleo, pero el sector de la siderurgia tiene problemas. Va a ser duro, pero trabajando juntos vamos a conseguirlo. Todas las instituciones vascas estamos implicadas. Hemos estado y seguimos en Europa proponiendo políticas anti-dumpig. Hemos estado y seguimos en Madrid proponiendo el cambio de política energética. Vamos a seguir trabajando en todos los frentes para superar los malos momentos y vencer esta crisis. Juntos lo vamos a conseguir”, ha afirmado Urkullu. El Lehendakari ha lamentado que, frente a la implicación y la colaboración de las instituciones vascas, no hay noticias de Madrid. “Al Gobierno de España ni se le ve, ni se le espera. Vaya momento han elegido para no tener ministro de Industria en ejercicio. Vaya momento han elegido para perder seis meses en funciones”, ha dicho Urkullu, quien sin embargo ve el futuro de la siderurgia vasca con optimismo. “Trabajando juntos hemos demostrado capacidad de superar la crisis del sector naval o la máquina-herramienta; hemos superado los problemas en los sectores de electrodomésticos, bienes de equipo o distribución; hemos superado los baches en automoción o energía. Trabajando juntos lo vamos a conseguir, también en la siderurgia y el acero”.

Urkullu ha acompañado con argumentos su petición de voto para EAJ-PNV. “Conocemos la situación en España: deuda por encima del 100% del PIB, no cumplen los objetivos de déficit, amenaza de multa… La situación es delicada, difícil. A partir del domingo, los números no les dan, ni a unos ni a otros, para formar Gobierno. El voto al Partido Nacionalista Vasco es un voto positivo y constructivo. Un voto para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad. La inestabilidad en España es mala para España y mala para Euskadi. El voto al Partido Nacionalista Vasco tiene capacidad de influencia. Es un voto para la refundación de un Estado plurinacional, para impulsar políticas de estímulo, para condicionar las políticas del Gobierno español. Por eso, pedimos el voto al Partido Nacionalista Vasco para construir futuro. Y construir futuro es que el Gobierno español se tome en serio la industria y la innovación; construir futuro es que se respete el Autogobierno y en Euskadi se gestionen las Pensiones; construir futuro es que las infraestructuras se gestionen en Euskadi: Puertos, Aeropuertos, Ferrocarriles, Alta Velocidad; y construir futuro es defender las joyas del autogobierno: Educación, Sanidad y Protección Social. El Partido Nacionalista Vasco va a seguir aquí, a pie de fábrica”.

En su intervención, Aitor Esteban, cabeza de lista de EAJ-PNV por Bizkaia a los comicios del próximo domingo, ha advertido a los vascos y vascas que “vienen tiempos de cambio” y ha asegurado que “se ve hacia dónde caminan los cuatro magníficos”. En este sentido, ha denunciado los “cuatro años de rodillo e involución autonómica” del PP, ha criticado la “indefinición” del PSOE en su propuesta de modelo territorial “y con una Susana Díaz que no admite ninguna diferencia”; ha recordado que Ciudadanos “está contra el Concierto y por la recentralización” y ha añadido que Podemos “presentó un texto lleno de invasiones competenciales” en su denominada Ley 25. Por ello, ha asegurado que “solo EAJ-PNV apuesta por Euskadi y desde Euskadi” y ha invitado a la ciudadanía vasca a “demostrar este domingo que esta sociedad es diferente”.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

24/10/2018 08:30

Unai Hualde

   Onda Vasca 

24/10/2018 09:00

Andoni Ortuzar

   TVE-1. Los desayunos de TVE 

03/12/2018 09:30

Andoni Ortuzar

   ETB-1. Egun on Euskadi 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016