EAJ-PNV pide reinstaurar el programa de becas de excelencia académica

El Parlamento vasco ha instado a reconocer y premiar al alumnado universitario de alto rendimiento, introduciendo dichas becas de excelencia como un apartado específico en la normativa ordinaria de becas para realizar estudios universitarios.
EAJ-PNV pide reinstaurar el programa de becas de excelencia académica
24 Octubre 2013 | Noticia

El pleno del Parlamento Vasco ha acordado por unanimidad, instar al Gobierno Vasco a que “restaure el programa de becas de excelencia académica para reconocer y premiar a alumnado universitario de alto rendimiento, introduciendo dichas becas de excelencia como un apartado específico en la normativa ordinaria de becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores dentro del presente ejercicio, arbitrando los mecanismos necesarios“.

En esa misma línea, la Viceconsejería de Universidades e Investigación ha suprimido el programa de becas de Excelencia Académica y ha introducido en las becas generales del curso 2013-2014 un apartado específico para reconocer mediante un complemento económico, el aprovechamiento académico excelente del alumnado que disfrute de becas económicas.

De cara al futuro, se está valorando la creación de un premio o un reconocimiento específico para aquel alumnado que tenga un rendimiento excepcional.

El parlamentario de EAJ-PNV, Alex Etxeberria, ha reconocido que la gestión de estas becas "no ha sido la adecuada" y ha admitido también las críticas que ha recibido el Gobierno Vasco por ello.

No obstante, ha opinado que "más que becas son premios" porque no tienen en cuenta el nivel de renta del alumno y ha dicho que habrá que dejar para la negociación presupuestaria la posibilidad de introducir unos requisitos dentro de la normativa general de becas, para que el alto rendimiento académico no sea el único baremo a la hora de concederlas.

COMPARTE