EAJ-PNV pide que las autoridades europeas se pronuncien sobre la política de residuos de Bildu

La europarlamentaria de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, ha presentado una pregunta dirigida al Comisario de medio ambiente Janezc Potovnik en la que se interesa por las repercusiones financieras que puede tener para Gipuzkoa la cancelación del proyecto de construcción de la planta incineradora de Zubieta que contaba con financiación del Banco Europeo de Inversiones. Los jeltzales quieren saber si la Comisión conoce la decisión adoptada y si el Banco Europeo de Inversiones ha sido informado de la misma. Además EAJ-PNV busca saber si, como es preceptivo, el gobierno foral de Bildu ha comunicado su nuevo plan de gestión de residuos a la Comisión Europea.
EAJ-PNV pide que las autoridades europeas se pronuncien sobre la política de residuos de Bildu
19 Noviembre 2013 | Noticia

La iniciativa ha sido elaborada conjuntamente por el equipo jeltzale de las Juntas Generales de Gipuzkoa y la oficina parlamentaria de EAJ-PNV en Bruselas. La eurodiputada Izaskun Bilbao considera que las actuaciones de Bildu "contravienen las prioridades en materia de tratamiento de residuos establecidas por la UE y son un verdadero ejemplo de lo que no hay que hacer para generar consenso social en torno a la necesaria colaboración de la ciudadanía en el proceso de gestión de los residuos urbanos. No hay un verdadero plan porque no hay proyectos, ni plazos ni financiación y acaban de cargarse un proyecto que tenía todo eso y financiación europea además. Tampoco hay consenso, hay falta de transparencia sobre las decisiones que se adoptan y frente a la contestación social ante planes tan manifiestamente mejorables como el  puerta a puerta, responden con imposición. Esto debe de saberlo la Comisión Europea".

Por su parte el juntero Jeltzale, Xabier Ezeizabarrena, ha recordado que Bildu ha regalado a las empresas adjudicatarias más de 13 millones, por no hacer nada, cifra que supera con creces las partidas destinadas por el ejecutivo foral para "planes anti-crisis" negociadas a iniciativa de la oposición los dos últimos ejercicios para tratar de activar el tejido económico del territorio.

Ezeizabarrena ha hecho hincapié en que el Diputado de Medio Ambiente sigue empeñado en continuar con los vertederos, bien prolongando la vida útil de los actuales, más allá del compromiso de cierre de los mismos, bien abriendo nuevos, cuya ubicación y número aún se desconoce, y que contravendrán la Norma Foral en vigor.

COMPARTE