EAJ-PNV pide a Podemos que piense más en la sociedad vasca y menos en sus intereses particulares

La parlamentaria Estibaliz Larrauri ha censurado el uso que Podemos hace de colectivos como el de los pensionistas o los empleados públicos para presionar al PNV y condicionar su acción política. “La semana pasada nos trajeron el debate de las pensiones; hoy el de la función pública. Pero sólo han hablado de lo que el PNV hará con los presupuestos generales del Estado. El PNV estará en el mismo lugar de siempre: defendiendo a la sociedad vasca”
EAJ-PNV pide a Podemos que piense más en la sociedad vasca y menos en sus intereses particulares
19 Abril | Parlamento Vasco

La parlamentaria Estibaliz Larrauri ha pedido a Elkarrekin-Podemos que abandone las iniciativas estériles y los debates vacíos y se ponga a trabajar en beneficio de la sociedad vasca. “Hasta ahora, lo que hemos visto en este Parlamento, es el uso interesado y para su provecho de colectivos que como los pensionistas o los empleados públicos han sufrido una merma en sus derechos. Les convierten en rehenes para azuzarnos y presionarnos en nuestra acción política”. Larrauri ha censurado que un debate que inicialmente estaba planteado para hablar sobre la mejora de la situación de los 70.000 funcionarios vascos, Podemos lo haya convertido en una interpelación directa a EAJ-PNV. “Si verdaderamente quisieran defender a las y los empleados de las Administraciones Públicas deberían haber sido consecuentes y aprobar los presupuestos vascos, que recogen la subida de los suelos en un 1,5% y recuperan las aportaciones al plan de pensiones Itzarri”, ha trasladado a Podemos.

Pero, frente al oportunismo político de la formación morada, EAJ-PNV propone medidas concretas y soluciones, hechos que demuestran el compromiso real y firme con la sociedad vasca. “Desde que en el año 2012, el PNV llegó al Gobierno Vasco se han ido adoptando decisiones para que las y los empleados públicos vean mejoradas sus condiciones laborales. Y se han hecho pese a las dificultades económicas derivadas de la crisis y los límites legales y presupuestarios impuestos desde Madrid”. El Lehendakari, ha añadido, ha apostado por la negociación colectiva y por dotar a este País de normas y presupuestos que miran por el bien de todas las personas. En este punto, la parlamentaria jeltzale ha criticado el anuncio de recurso del Gobierno de España contra los presupuestos vascos y ha recordado que esas cuentas recibieron el aval del propio PP. “Pedirnos como hace el PP que apoyemos los presupuestos del estado y recurrir los aprobados aquí es una incoherencia mayúscula. ¿Para qué quieren que se apruebe un nuevo presupuesto? ¿Para anunciar un nuevo recurso? ¿Para no cumplir los compromisos en él contenidos?”. Les reitero lo que el Lehendakari dijo aquí mismo hace una semana: el futuro está por escribir”

Larrauri ha señalado que “si el PNV vuelve a suscribir cualquier acuerdo con cualquier gobierno, y eso dependerá hoy de muchos condicionantes, será porque es bueno para Euskadi, y si no es así, no lo hará. Siempre estaremos del lado de la ciudadanía vasca, y de ahí no nos vamos a mover. No nos encontrarán en otro lugar: siempre al servicio de los intereses de la sociedad, esté Elkarrekin-Podemos aquí o no lo esté”. Así, ha concluido, actuamos con los pactos suscritos en 2017 entre el PNV y el PP y los Gobiernos vasco y español. “Fueron unos acuerdos buenos y positivos para el bienestar de las y los vascos”.

COMPARTE