EAJ-PNV participa en los actos del Día de la Memoria

EAJ-PNV ha tomado hoy parte en los diversos actos que las instituciones vascas han organizado con el objetivo de conmemorar el ‘Día de la Memoria‘ y reivindicar el recuerdo y la reparación para con todas las víctimas de la violencia.
EAJ-PNV participa en los actos del Día de la Memoria
10
Noviembre
2013
Noticia
COMPARTE
10 Noviembre 2013 | Noticia

En el acto que se ha celebrado este mediodía en el Arboretum del campus de la UPV/EHU en Leioa, han participado el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y todos los consejeros del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, Arantza Tapia, Juan María Aburto, Ricardo Gatzagaetxebarria, Cristina Uriarte, Jon Darpón, Estefanía Beltrán de Heredia y Ana Oregi, en compañía del rector, Iñaki Goirizelaia. Urkullu ha tenido un recuerdo para "todas las víctimas del terrorismo, todas las víctimas de ETA, y de todas las violaciones de los derechos humanos con una pretendida razón y/o justificación política padecidas en nuestro país las últimas décadas". Tras recordar que hace dos años "ETA puso fin a la violencia", Urkullu ha considerado que este hecho debería permitir "abordar en condiciones una reflexión sobre una política pública de memoria". Por ello, ha subrayado la importancia de defender "el valor de la solidaridad, la vida, la educación y el diálogo".

Dos horas antes, en Gasteiz, el Lehendakari ha participado en una ofrenda floral que ha tenido lugar en el Parlamento Vasco, un homenaje al que han acudido la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, la secretaria del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Pilar García de Salazar, y numerosos parlamentarios y representantes de EAJ-PNV y de otras formaciones políticas.

Las Juntas Generales de Araba y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han celebrado un encuentro conjunto en el monumento a las víctimas del terrorismo en la calle Portal de Foronda. Allí han estado el portavoz del Grupo Juntero de EAJ-PNV, Ramiro González, y el portavoz jeltzale en el Consistorio, Gorka Urtaran, así como otros junteros y concejales. Todos ellos han asistido para mostrar que la paz y la convivencia futura requieren del reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y reparación.

En Bilbao, en el parque de Doña Casilda, el diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, el alcalde, Iñaki Azkuna, y la presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, Itxaso Atutxa, arropados por numerosos burukides e integrantes de los gobiernos municipal y foral, se han reunido para mostrar el compromiso inequívoco de la sociedad vasca con la paz y la convivencia, así como con una memoria inclusiva que rescate del olvido el sufrimiento padecido durante decenios de injusta violencia.

En Gipuzkoa, las Juntas Generales han celebrado hoy un acto junto a las esculturas ubicadas a la entrada de su sede en Miramon al que han asistido el portavoz jeltzale, Markel Olano, y otros apoderados forales de EAJ-PNV. En el acto organizado por el Ayuntamiento de Donostia, que se celebró ayer sábado, EAJ-PNV estuvo representado por el portavoz municipal, Eneko Goia. Junto a él asistieron los concejales Miren Azkarate, Juan Ramón Viles, Aitziber San Román, Iñaki Gurrutxaga y Martín Ibabe.

Fotografías

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR