EAJ-PNV se ofrece a la ciudadanía vasca como “la alternativa sensata” frente al extremismo de derecha y al radicalismo de izquierda que triunfan en España

Ortuzar denuncia el cinismo del Partido Popular, que tras cuatro años de rodillo, de ignorar al Lehendakari y de atacar al Autogobierno vasco se presenta ahora como el adalid de la estabilidad y la moderación: “Rajoy, Alonso y Maroto no son la solución: son el problema”.
EAJ-PNV se ofrece a la ciudadanía vasca como “la alternativa sensata” frente al extremismo de derecha y al radicalismo de izquierda que triunfan en España VER VÍDEO
23 Junio | Araba

EAJ-PNV es “la alternativa sensata” para hacer frente el próximo domingo a los extremismos de derecha y al radicalismo de izquierda que triunfan en España. Es el principal mensaje que ha querido trasladar hoy Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, a los asistentes al acto político que la formación jeltzale ha celebrado esta tarde en Laudio y en el que también han intervenido el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los cabezas de lista por Araba al Congreso y al Senado, Mikel Legarda y Almudena Otaola. Ortuzar ha advertido a la ciudadanía vasca de que los “extremos opuestos” del Partido Popular y de Unidos Podemos tienen el mismo objetivo a cumplir en Euskadi: “recentralización”.

Ortuzar ha afeado al Partido Popular que, “después de cuatro años de rodillo”, venga “ahora con el cuento de que ellos son los únicos que garantizan la moderación, que ellos son la seguridad frente a los radicales”. El líder jeltzale ha criticado esta propuesta que Alonso y Maroto trasladan a los vascos y vascas ahora, cuatro años tarde, “después de que cada viernes, tras el consejo de ministros de turno, nos aplicaran sus recetas como si fuera aceite de ricino; después de la Ley Mordaza, de la LOMCE, de la reforma laboral, de meter la mano en la hucha de las pensiones; después de imponernos el copago farmacéutico, de recurrir hasta la salida de nuevos ertzainas para salvaguardar nuestra seguridad; después de cuatro años de no hacer caso a las propuestas del Lehendakari; después de no haberse querido comprometer con el plan de paz y convivencia que necesita este país”. “¿Qué se piensan? ¿Que la ciudadanía es tonta?”, ha censurado Ortuzar. “Sabemos quiénes son y qué representan. Son los que han cerrado Foronda. Los que han abierto Garoña. Los que impiden que Treviño se exprese. Son los que están en funciones. En funciones de recortar derechos, en funciones de recurrir todo lo recurrible contra el autogobierno vasco. Alonso, Maroto y el PP no son la solución, son el problema. Ellos tienen la culpa de que una parte de la población vasca esté pensando radicalizar su voto. Hay que botarles, sí. Pero con ‘B’”, ha manifestado el líder jeltzale.

Ortuzar también se ha referido a “los otros, a los que se creen que la Tierra comenzó a girar cuando ellos llegaron. Esos que dicen que lo van a cambiar todo y que van a hacer que seamos felices y comamos perdices, pero nunca nos cuentan cómo lo harán”. El presidente del EBB ha instado a vascos y vascas a que desconfíen también “del camaleonismo político” que practican aquellos que cambian de “discurso cada vez que les conviene”. “Aquí dicen defender el derecho a decidir, y en España son patriotas. En España prometen instaurar un sistema de renta básica similar a la de aquí, pero por menor cuantía, y aquí, en Euskadi, critican la RGI por considerarla escasa”. “Juegan con los sentimientos ajenos. Con la ilusión de la gente a sabiendas de que jamás podrán cumplir sus promesas”, ha reprochado el líder jeltzale. “Me habría gustado escuchar en Gasteiz a Pablo Iglesias gritar eso de ‘Viva la Guardia Civil, el Ejército y la Policía’ como dijo en Málaga”. Pero no lo hizo. En Euskadi, Iglesias da “besos a la ikurriña. No me extrañaría nada que mañana, en el cierre de campaña, besara la rojigualda… para compensar”, ha augurado.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que es necesario apoyar el modelo PNV para que Euskadi siga creciendo y se sigan generando puestos de trabajo de calidad. El modelo PNV es “el que hace frente a los problemas para alcanzar soluciones; el que ofrece interlocución entre las instituciones y las empresas; y el que protege la educación y la Formación Profesional como garantes de una política económica eficaz. Este es, sin duda, el modelo que hay que impulsar el domingo”, ha afirmado con rotundidad. Urkullu ha revalidado la firme apuesta del Gobierno Vasco, y también de EAJ-PNV, por el sector industrial vasco, y ha subrayado la necesidad de hacer política industrial en todos los frentes: en Euskadi, apoyando a la empresa y a la actividad económica; en Bruselas, con las políticas anti dumping; y en Madrid, con la reforma de la política energética. “Aiara es industria. Grandes, medianas y pequeñas empresas. Comercio, empresas familiares, personas profesionales y autónomas. Si la empresa invierte, apuesta por innovación y nuevos mercados, el futuro está garantizado. Si la empresa invierte y crea empleo, la juventud tiene oportunidades y hace planes de futuro”, ha explicado.

Urkullu ha enfatizado que EAJ-PNV es sinónimo de “política económica, política industrial, política energética. Agenda vasca. El voto al Partido Nacionalista Vasco significa que el Gobierno español va a tener sobre la mesa los temas que interesan a Euskadi. Esto está en juego el domingo. Los votos al Partido Nacionalista Vasco son decisivos”, ha remarcado. “Necesitamos fuerza y seguridad al servicio del Autogobierno. Fuerza y seguridad para refundar el Estado plurinacional y ganar el reconocimiento de Euskadi. Fuerza y seguridad para condicionar las políticas españolas. Fuerza y seguridad para ser decisivos. Fuerza y seguridad en la defensa de los intereses de Euskadi. El voto al Partido Nacionalista Vasco es el que está a favor de la industria y el empleo, del autogobierno, de este País”, ha concluido.

Por su parte, el cabeza de lista alavés al Congreso, Mikel Legarda, ha realizado un llamamiento al electorado de Araba y Euskadi para que el próximo domingo llenen las urnas de “votos verdes”, de votos al Partido Nacionalista Vasco.  Legarda ha pedido “a quien nos votó el 20-D que mantenga firme su opción electoral” y, a quien diversifica el voto según convocatoria electoral, su apoyo porque “solo el PNV defiende sus intereses aquí y allí, sin peajes, sin franquicias”. El candidato jeltzale ha priorizado “votar al PNV para estar fuertes en Madrid y tener más capacidad de influencia, para que no se vuelva a producir un fracaso y castigar a sus responsables, para que tengan en cuenta a Euskadi, para poner sobre la mesa la Agenda Vasca”. Legarda ha asegurado también que con el voto al PNV se “construye País desde la base: barrio a barrio, al servicio de las personas, al servicio de las nuevas oportunidades y del empleo de calidad”. “Votar al PNV”, ha concluido, “es votar por los que hemos levantado este País construyéndolo día a día. Votar al PNV es meter un gol verde a los azules y naranjas, a los rojos y morados”.

A pocos kilómetros de su lugar de nacimiento, la candidata por Araba al Senado, Almudena Otaola, ha pedido apoyo para “convencer a cada amigo, a cada familiar, a cada conocido” para hacer ver “que confiar en el PNV es garantía de estabilidad y progreso. Garantía de futuro. Garantía de diálogo, de hacer política de verdad, política con mayúsculas”.

COMPARTE