EAJ-PNV ofrece a la ciudadanía un equipo “fuerte, unido y centrado” para desarrollar el mejor proyecto de futuro para Bizkaia

En el marco de la presentación de las candidaturas municipales de Lea Artibai que ha tenido lugar en Markina-Xemein, Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha reivindicado la seriedad y el compromiso de la formación jeltzale con “esta comarca, Bizkaia y Euskadi”, ya que esta formación es la única que “sigue pensando en nuestra tierra y en nuestras personas”
26 Enero | BBB

“Somos un equipo; un equipo fuerte, unido y centrado que tiene un proyecto de futuro para Lea Artibai, Bizkaia y Euskadi”. Así de rotunda se ha mostrado Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, durante el acto de presentación de las candidaturas que EAJ-PNV presentará en esta comarca en las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo. La burukide vizcaína ha estado esta mañana en Markina-Xemein acompañada de Unai Rementeria, actual diputado general y candidato a la reelección, así como de todas las personas que encabezarán las listas jeltzales en los municipios de Lea Artibai. En su intervención, la dirigente territorial ha querido dejar clara la importancia de remar todos en la misma dirección y la necesidad de trabajar de manera conjunta. “Somos el único partido serio que le queda a la política, el único partido que sigue pensando solo en nuestra tierra y en nuestras personas”; “este es nuestro compromiso con esta sociedad”, ha asegurado.

Atutxa ha reflexionado sobre el panorama político actual señalando que, a día de hoy “más allá del equipo que es EAJ-PNV, solo veo cascotes y versos libres”. “Nosotros ofrecemos un proyecto de futuro y personas capaces de liderarlo, ofrecemos garantías”, mientras que “otros solo ofrecen problemas y no saben ni dónde van”, ha subrayado. “Ofrecemos seriedad y cambio; la seriedad de más de cien años de trabajo al servicio de este país” y desde esa seriedad de un proyecto centenario, “el necesario cambio y la adecuación a los nuevos tiempos”. “Podemos seguir diciendo con orgullo que tenemos relevo. Una vez más somos capaces de ofrecer a esta sociedad muchas caras nuevas, mucho aire fresco”, ha explicado. Así, ha puesto nombre y apellidos a las mujeres y hombres que han dado un paso al frente y se han comprometido con el futuro de sus pueblos. De los 12 municipios de los que se compone Lea Artibai, EAJ-PNV presenta candidaturas en 10 de ellos (Amoroto y Gizaburuaga tienen un régimen diferente) y en la mitad renueva cabezas de lista. De ahí, el “katea ez da eten”.

Así, repiten como candidatos Koldo Goitia (Lekeitio), Jesús Iriondo (Etxebarria), Garbiñe Saenz de Buruaga (Ispaster), Jabier Artaetxebarria (Munitibar) y Mª Dolores Etxano (Ondarroa); mientras que Luis Egurrola (Markina-Xemein), Iratxe Picaza (Ziortza-Bolibar), Rafa Kareaga Aulesti y Pedro Cenigaonaindia (Mendexa) -en Berriatua se está celebrando el proceso interno- serán alcaldables por primera vez. “Estos son solo algunos de los nombres propios que siguen sumándose y llevando a buen puerto el proyecto de EAJ-PNV. Personas preparadas y con mucha ilusión; personas que trabajan en equipo, que suman, y personas que darán continuidad al trabajo de todos nuestros alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas. Mi agradecimiento a todas y cada una de ellas, que son quienes hacen realidad el proyecto de EAJ-PNV día a día. A quienes han estado y a quienes vienen, bihotzez, eskerrik asko”, ha agradecido Atutxa.

Unai Rementeria, candidato jeltzale a revalidar su cargo como diputado general del territorio, ha comenzado su intervención con una pregunta: “¿Alguien cambiaría Bizkaia por otro sitio para vivir?” y ha invitado a las personas presentes a comparar “cómo estamos aquí y cómo están por ahí”. En esta línea ha señalado que si bien las “comparaciones son odiosas, las referencias son necesarias” y ha valorado muy positivamente “el trabajo que hemos hecho todos estos años”. “Tenemos calidad de vida, tranquilidad y seguridad; tenemos estabilidad; tenemos derecho a las mismas ayudas, nadamos en la misma piscina o paseamos por el mismo bidegorri; nos hemos preocupado de ser una sociedad unida, que no deja a nadie atrás, y que vive en igualdad de oportunidades…”, ha enumerado. “Esto lo podemos decir aquí, pero no pueden decirlo en otros sitios. Y lo digo desde la humildad pero también desde el realismo”, ha valorado. Rementeria ha dejado claro que “las cosas no pasan solas; hay que hacer que pasen” y ha afirmado que si estamos así es porque “EAJ-PNV ha tirado mucho del carro y vamos a seguir tirando” para que Bizkaia “siga siendo un sitio que nadie quiera cambiar”.

Ha avanzado su firme compromiso de dejar un territorio mejor “para las próximas generaciones”. También para Lea Artibai, “una comarca con una calidad de vida impresionante, con una actividad económica pujante, con una tasa de paro que es la envidia de muchas comarcas… Y, es verdad, con una necesidad de mejorar las comunicaciones. He tomado nota y estamos manos a la obra. Estamos manos a la obra con la variante de Markina, con la segunda fase de Urberuaga o con mejoras en la frecuencia de Bizkaibus”, ha explicado. “La Diputación y este diputado general no paran por elecciones. Vamos a seguir trabajando todos los días; todos. Con ideas, con proyectos, con compromisos, con hechos. Trabajando por esa Bizkaia mejor que queremos dejar a quienes vienen por detrás”, ha concluido.

Más protagonistas

El acto de hoy ha tenido más nombres propios con la participación en el mismo de candidatas y candidatos que concurrirán en las elecciones de mayo con el objetivo de recuperar o revalidar las Alcaldías de sus municipios para EAJ-PNV. Luis Egurrola, candidato jeltzale a la Alcaldía de Markina-Xemein, ha afirmado sentirse “fuerte, con ganas e ilusionado” de cara a recuperar para EAJ-PNV la makila de alcalde. Según ha señalado, en estas dos legislaturas de EH Bildu al frente del Ayuntamiento, “poco ha hecho aparte de arrogarse el mérito de proyectos desarrollados anteriormente por EAJ-PNV, como es el caso del aparcamiento de Zelai-Barri”. El cabeza de lista jeltzale ha aprovechado la ocasión para avanzar dos proyectos importantes que redundarán en la mejora de la calidad de vida de las y los markinarras. De esta manera, ha enumerado la variante Markina-Etxebarria y los beneficios que traerá su construcción, así como el futuro centro cultural que el grupo jeltzale llevará en su programa electoral.

Por su parte, Koldo Goitia, candidato a la reelección como alcalde de Lekeitio, a puesto en valor el trabajo realizado durante estos cuatro años en los que “nuestro equipo ha logrado la reurbanización del barrio san Juan, los arreglos de las escuelas, las mejoras de las instalaciones deportivas” y un largo etcétera. Asimismo, ha adelantado algunos de los hitos que le gustaría trabajar en los próximos años, como “la recuperación de los terrenos de la antigua empresa Maderas de Lekeitio o la de solares en desuso para la construcción de viviendas”. “Hay mucho por hacer”, ha afirmado, y ha invitado a las y los lekeitiarras a tomar parte, “una vez más”, en el proceso participativo puesto en marcha por EAJ-PNV en Lekeitio de cara a “redactar un programa electoral serio y real”.

Garbiñe Saenz de Buruaga, alcaldesa de Ispaster y candidata a la reelección, también ha tomado la palabra y ha destacado que, “hemos cumplido con nuestra palabra al completar el programa electoral con el que nos presentamos ante la ciudadanía en las elecciones municipales de 2015”. Los proyectos que a la candidata jeltzale le gustaría desarrollar en los próximos años son, entre otros, “la escuela, la mejora de los caminos de los barrios o los servicios deportivos” y “lo lograremos trabajando, porque es precisamente así como cumplimos con nuestra palabra”, ha asegurado.

También ha hablado Jesús Iriondo, actual alcalde de Etxebarria y nuevamente cabeza de lista, quien ha afirmado que la colaboración interinstitucional a la hora de desarrollar proyectos, también en Etxebarria, es primordial. Así, ha destacado dos acciones que redundarán en la mejora de la calidad de vida de las y los etxebarritarras: “la nueva escuela, que para Etxebarria es fundamental, y que abordaríamos conjuntamente con el Gobierno Vasco” y “la variante Markina-Etxebarria, una obra altamente demandada y que será una realidad”.

COMPARTE