EAJ-PNV muestra su apoyo a mantener las políticas de apoyo a los medios de comunicación en euskera

La parlamentaria Garbiñe Mendizabal ha defendido las acciones de política positiva del Gobierno vasco en el campo de la publicidad. “Toda la publicidad se diseña en euskera y castellano, guardando una partida muy importante para la publicidad en euskera”.
EAJ-PNV muestra su apoyo a mantener las políticas de apoyo a los medios de comunicación en euskera
26 Mayo 2016 | Parlamento Vasco

El Parlamento vasco ha aprobado hoy una enmienda de transacción firmada por los grupos parlamentarios de EAJ-PNV y PSE-EE en referencia al uso equilibrado del euskera y el castellano en la publicidad institucional. De esa manera, la Cámara vasca ha pedido mantener las políticas de apoyo a los medios de comunicación en euskera. En ese sentido, el Parlamento vasco ha instado al Gobierno vasco a que, a la hora de establecer el reparto de la publicidad institucional, aplique el principio de acción positiva e incremente progresivamente el porcentaje que reciben los medios no públicos en euskera, atendiendo a criterios de racionalidad.

La parlamentaria de EAJ-PNV Garbiñe Mendizabal ha destacado la inversión realizada el pasado año por el Gobierno vasco para fomentar los medios de comunicación. “Durante el año 2015, el Gobierno vasco invirtió más de once millones de euros en medios de comunicación; y de esos, más de cinco millones de destinaron a medios en euskera. Por lo tanto, el compromiso de este gobierno en este sentido no tiene ninguna duda, ni el esfuerzo económico realizado, incluidas las asociaciones que tiene el propio gobierno”, ha terminado Mendizabal.

La parlamentaria jeltzale, finalmente, ha considerado que apoyar y fortalecer el sector de los medios de comunicación en euskera es la ‘clave’ para impulsar el uso del euskera y dar prestigio al propio idioma. Sin embargo, es un sector con menor impacto. Por ello, “continuaremos con la política de fortalecer, construir y fomentar el sector; y fomentaremos los esfuerzos para atender a los deseos de los lectores y televidentes. Para ello, ofreceremos ayudas para fomentar el uso del euskera en los medios de comunicación, así como ayudas para financiar los medios en euskera”, ha terminado Mendizabal.

COMPARTE