Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

Noticias

05/10/2016

EAJ-PNV mantendrá con PSE y EH Bildu una segunda ronda de contactos en busca de un Gobierno sólido y estable

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, asegura que en este nuevo estadio de conversaciones “diferenciaremos el objetivo de acuerdos estructurales y el de acuerdos puntuales”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV celebrará una segunda ronda de contactos con el Partido Socialista de Euskadi y con EH Bildu con el objetivo de conformar un Gobierno vasco lo más sólido y estable posible. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Sabin Etxea para hacer balance de la primera serie de reuniones, que concluyó ayer. Ortuzar también ha anunciado la apertura de otra ronda con todos los partidos con representación parlamentaria para gestionar la constitución de los órganos del Parlamento Vasco y los nombramientos que de él dependen.

Ortuzar ha asegurado que tanto PSE como EH Bildu han mostrado una “disposición abierta al diálogo general”, mientras que Elkarrekin Podemos y Partido Popular han preferido “situarse fuera de los ejes de gobernabilidad, aunque dispuestos al diálogo y a acuerdos puntuales”. A la vista de este análisis de situación, y dada la aritmética parlamentaria, EAJ-PNV se propone, si a ello accede el resto de fuerzas políticas, “pasar a un segundo estadio de conversaciones, diferenciando el objetivo de acuerdos estructurales y el de acuerdos puntuales”, ha afirmado el presidente del EBB. La fecha de inicio de esta segunda ronda no está aún fijada. EAJ-PNV no ha recibido aún la respuesta de PSE y de EH Bildu al documento que les presentó.

Ortuzar se ha felicitado por “el clima positivo de diálogo y apertura para buscar la estabilidad de la política institucional en Euskadi” que ha presidido las cuatro reuniones celebradas hasta la fecha. “Con diferentes grados de intensidad y también desde mayores o menores puntos de identificación o discrepancia, pero todos los partidos han expresado su positiva voluntad para llegar a entendimientos amplios que tejan el futuro de nuestro País con bases sólidas. No hemos encontrado en nadie ninguna renuncia al diálogo y es un dato que resaltamos y agradecemos”, ha afirmado el líder jeltzale.

Ortuzar ha reconocido que las relaciones con EH Bildu “vienen lastradas desde lejos por una desconfianza y un desencuentro que nos ha impedido hasta el presente un diálogo eficaz. Somos conscientes ambos de que nos separan muchas cosas, especialmente el diagnóstico y las acciones en materia de paz y convivencia, pero el otro día pudimos comprobar que ambos consideramos que ha llegado la hora de intentar entendernos y, sobre todo, avanzar en un diagnóstico común”. Respecto a su encuentro con el PSE, el presidente del EBB ha destacado su “nítida predisposición a dar estabilidad a las Instituciones Vascas, en línea y coherencia con los acuerdos alcanzados en la pasada legislatura en el Parlamento Vasco y también en las Diputaciones y Ayuntamientos”, si bien ha reconocido que en la reunión quedaron patentes algunas “zonas grises en nuestra relación, como pueden ser los contenidos del Nuevo Estatus, que nos van a obligar a un profundo ejercicio de diálogo en el futuro”.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

19/10/2018 21:45

Aitor Esteban

   Onda Vasca 

22/10/2018 08:30

Aitor Esteban

   Euskadi Irratia 

24/10/2018 09:00

Andoni Ortuzar

   TVE-1. Los desayunos de TVE 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016