EAJ-PNV limita a un acto político con aforo reducido el Alderdi Eguna de 2021

Andoni Ortuzar, Iñigo Urkullu y la EGIkide Aitana Agirre intervendrán en el encuentro, que comenzará este domingo a las 12:00 horas en la campa de Foronda

EAJ-PNV limita a un acto político con aforo reducido el Alderdi Eguna de 2021 23Septiembre
23 Septiembre 2021 |
EBB

COMPARTE

Un sobrio acto político con las intervenciones del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar; del Lehendakari, Iñigo Urkullu; y de la EGIkide Aitana Agirre es el formato elegido por EAJ-PNV para celebrar este domingo, 26 de septiembre, el Alderdi Eguna, que en 2021 alcanza su 45ª edición. Una efeméride que se enmarca aún en un contexto de lucha contra la pandemia de la Covid-19, por lo que este Alderdi Eguna poco o nada tendrá que ver con los de ediciones anteriores, de marcado carácter festivo. No habrá este año en la campa de Foronda ni fiesta, ni txosnas, ni música, ni aurreskus, ni desfiles, ni atracciones para las y los txikis, ni comidas populares, tan solo el mencionado acto político y un sentido recuerdo a las víctimas de la pandemia.

Pese a la evolución positiva de la práctica totalidad de indicadores, la situación de emergencia sanitaria en la que aún se encuentra Euskadi nos obliga a todas y todos a seguir actuando con responsabilidad y desde la más estricta observancia de las normas sanitarias vigentes en nuestro quehacer diario. Esa es también la máxima que inspira a EAJ-PNV a la hora de organizar este Alderdi Eguna 2021. Y es la principal razón por la que el aforo de la campa de Foronda se verá muy acotado el próximo domingo. Ese aforo, además, ha quedado ya cubierto con los asientos reservados para las y a los miembros de la Asamblea Nacional, a las y a los burukides de la Ejecutiva Nacional y de los Consejos Territoriales; a representantes institucionales; a militantes de Euzko Gaztedi-EGI; y a representantes de las Organizaciones Municipales de EAJ-PNV. Las afiliadas y afiliados de EAJ-PNV, así como el conjunto de la ciudadanía, podrán seguir en directo el acto político a través de la web (www.eaj-pnv.eus) y de las redes sociales de la formación jeltzale. EAJ-PNV realizará la señal de televisión y también la distribuirá vía satélite.

Con la celebración de este acto político, EAJ-PNV pretende trasladar a la sociedad vasca el hecho de que la positiva evolución de la pandemia nos permite a todos y a todas, en nuestros respectivos ámbitos, ir retomando espacios y actividades previos a la Covid-19 desde la sensatez y la prudencia. Asimismo, la formación jeltzale aprovechará este encuentro para explicar su acción política en los próximos meses, desde la plena confianza en que Euskadi saldrá adelante. En correspondencia a la confianza que en este partido ha depositado la ciudadanía vasca, EAJ-PNV ha trabajado, trabaja y seguirá trabajando para que vascas y vascos salgamos más fuertes de esta crisis, y lo hará con la firme determinación de acometer la transformación de nuestro país atendiendo y afrontando los mayores retos que encara: igualdad, sostenibilidad, demografía y digitalización. Ahí está el futuro de Euskadi y ahí estará EAJ-PNV liderando ese proceso.

El primer Alderdi Eguna se celebró en septiembre de 1977 en San Miguel de Aralar (Nafarroa). Desde entonces, EAJ-PNV ha organizado de forma ininterrumpida una fiesta única en el panorama político de la Europa occidental. El año pasado, con una tasa de incidencia que oscilaba la última semana de septiembre entre los 350 y los 480 casos por cada 100.000 habitantes y sin haberse iniciado aún el proceso de vacunación, el EBB organizó en la campa de Foronda un acto al que fueron convocadas 80 personas y en el que el recuerdo y homenaje a las víctimas de la Covid-19 estuvo muy presente. Para este año, con la pandemia aparentemente bajo control y con casi el 90% de las personas vascas mayores de 12 años con la pauta de vacunación completada, EAJ-PNV cree oportuno emprender, con un primer paso, pequeño pero seguro, el camino de regreso a la normalidad con la organización de este Alderdi Eguna de aforo limitado. Las y los asistentes están citados a las 11:30 horas en la campa de Foronda para que puedan ir tomando asiento de modo ordenado. El acto político comenzará a las 12:00 horas y su finalización está previsa en torno a las 13:00 horas, momento en el que se procederá al desalojo organizado y seguro del recinto.