EAJ-PNV lamenta que EH Bildu deje pasar “otra vez” la oportunidad de avanzar en la construcción de Euskadi

La parlamentaria Josune Gorospe valora la actitud posibilista del PP y asegura que las enmiendas pactadas con este grupo apuntalan las políticas públicas que defienden los jeltzales y el Gobierno Vasco en los ámbitos de la educación, la sanidad, el apoyo a la familia o el empleo
EAJ-PNV lamenta que EH Bildu deje pasar “otra vez” la oportunidad de avanzar en la construcción de Euskadi VER VÍDEO
24 Marzo | Parlamento Vasco

La parlamentaria jeltzale y portavoz económica Josune Gorospe ha valorado el acuerdo alcanzado para la aprobación de los presupuestos y ha lamentado que EH Bildu haya dejado pasar el tren que conduce a la construcción positiva de Euskadi. “La izquierda abertzale, por vértigo a una negociación presupuestaria, ha puesto la alfombra roja al PP y le ha colocado en el centro del tablero”. 

Gorospe ha contrapuesto la actitud cerrada y poco realista de EH Bildu con la disposición posibilista y abierta al entendimiento que el PP ha mantenido en esta negociación. Cada uno de los actores, ha añadido, juega con libertad, pero mientras unos siguen perdiendo oportunidades para colaborar en el avance de Euskadi, otros apuestan por la estabilidad facilitando un acuerdo que viene a reforzar y apuntalar las políticas que nos interesan e interesan así mismo a esta sociedad. “Compartiremos con el PP el Plan de Industrialización y el Plan de Apoyo a las Personas Emprendedoras 2017-2020, para conseguir más empleo y mayor riqueza para Euskadi. Además, las enmiendas pactadas reforzarán muchas de las políticas públicas que defendemos y que tienen que ver con la salud, la educación, el empleo, las inversiones o el apoyo a la familia”. En este sentido, la parlamentaria jeltzale ha destacado la sintonía existente entre las prioridades que el Ejecutivo Vasco se ha marcado en este proyecto de cuentas públicas y las preocupaciones de la sociedad vasca expresadas en el último sociómetro publicado por el Gobierno de Iñigo Urkullu. Para Gorospe, el Gobierno Vasco acertó con el proyecto de presupuestos al recoger las demandas y preocupaciones expresadas por la  ciudadanía y que están ligadas al empleo, la economía, los servicios sociales y también las relaciones entre los partidos políticos. “Tenemos unos presupuestos con dos ejes de actuación prioritarios: garantizar las políticas públicas e impulsar el desarrollo económico y el empleo. Y además hemos practicado una negociación con todas las fuerzas políticas sin exclusiones”.

Finalizado ya el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto presupuestario, la representante de EAJ-PNV ha subrayado el ejercicio de responsabilidad política desarrollado por el  Gobierno Vasco al dotar de contenido el compromiso con la estabilidad de Euskadi. “Llegar a un acuerdo presupuestario era absolutamente necesario para poder desarrollar los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno y garantizar la estabilidad”. Los presupuestos, ha recordado, son la columna vertebral de todo ejecutivo y disponer de ellos permitirá llevar adelante los compromisos firmados con la ciudadanía.

Gorospe ha reiterado la disposición abierta al diálogo y a la negociación de EAJ-PNV y aunque esta vez el acuerdo con la izquierda abertzale no ha sido factible, habrá nuevas oportunidades. “Esta vez tampoco ha podido ser, pero nuestras puertas siempre permanecerán abiertas. Hemos practicado en esta negociación un diálogo sin vetos y seguiremos en esta misma línea. Nos encontraremos con todas aquellas fuerzas parlamentarias que quieran trabajar por Euskadi, avanzar y construir en positivo”. 

COMPARTE