EAJ-PNV lamenta la pérdida de María Jesús Agirre, pionera de la incorporación de la mujer a la política y precursora de los servicios sociales

La que fuera diputada jeltzale por Araba en el Congreso, diputada foral y vicealcaldesa de Vitoria-Gasteiz ha fallecido esta madrugada a los 71 años de edad.
EAJ-PNV lamenta la pérdida de María Jesús Agirre, pionera de la incorporación de la mujer a la política y precursora de los servicios sociales
19 Noviembre | Noticia

La familia de EAJ-PNV llora hoy la muerte de María Jesús Agirre, quien fuera diputada jeltzale por Araba en el Congreso de los Diputados, diputada foral de Bienestar Social y vicealcaldesa de Vitoria-Gasteiz. Agirre, madre del actual alcalde de la capital de Euskadi, Gorka Urtaran, ha fallecido esta madrugada, a los 71 años de edad, como consecuencia de una enfermedad que le fue diagnosticada hace unas semanas. Aguirre nos deja un recuerdo imborrable como persona, como política y como abertzale, y nos lega una larga trayectoria de compromiso y servicio públicos en prácticamente todos los niveles de la acción política. Goian Bego.

“Se nos va una gran madre, una abertzale abierta y una mujer pionera, comprometida con el servicio a su comunidad, especialmente dedicada a los más necesitados”, ha lamentado el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. “María Jesús ha sido un ejemplo de compromiso con los demás, una ciudadana con mayúsculas. Una mujer que deja un legado y una herencia que ahora, los que nos identificamos con ella, tenemos que mantener vivos”, ha afirmado Ortuzar.

“Mujer, madre, alderdikide, amiga y compañera. Un referente para el Alderdi en Araba y un referente esencial en mi vida política”, ha asegurado José Antonio Suso, presidente del Araba Buru Batzar. “Nos deja un legado único en materia social, así como su condición de pionera en la participación activa de la mujer en la vida política. Me deja el recuerdo de su sonrisa, del consenso, del compromiso. Me deja un enorme vacío. Los alaveses y vitorianos están y estamos muy orgullosos de ella y de su obra”, ha afirmado Suso.

“Esta noche se nos ha ido María Jesús Agirre, una mujer de fuertes convicciones, que concebía la política como un servicio a los demás”, ha asegurado el diputado general de Álava, Ramiro González. “María Jesús luchaba hasta el final por lo que creía justo, no descansaba nunca. Su prioridad era mejorar la vida de la gente. No había obstáculo que no se sintiera capaz de remover. Su fuerza y perseverancia, su entrega, sus principios, son un ejemplo”, ha ensalzado González.

Nacida en Vitoria el 8 de junio de 1945, María Jesús Agirre inició su actividad política en 1974 como concejal en el Ayuntamiento de Vitoria. Fue teniente de Alcalde en el período 1979-83 por EAJ-PNV y vicealcaldesa entre 1987 y 1991. Fue diputada foral de Bienestar Social en la Diputación Foral de Araba entre 1983 y 1987, e ininterrumpidamente concejala hasta 1995, desarrollando una avanzada política social. En septiembre de ese año pasó al Congreso de Diputados, donde permaneció hasta setiembre de 1997. En ese momento volvió, de nuevo, a ser diputada foral de Bienestar Social en la Diputación alavesa. En 1988 ocupó el cargo de vicepresidenta de la Asociación de Municipios Vascos. Durante el período 1999-2003 fue procuradora en las Juntas Generales de Álava y concejal en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, siendo reelegida de nuevo para el período 2004-2008. En 2011 dejó la política tras 38 años en activo, si bien mantuvo hasta el final una activa militancia en EAJ-PNV. Goian Bego.

COMPARTE