EAJ-PNV insiste en la prioridad del traspaso a Euskadi de la gestión de las prisiones

En una visita a la cárcel alavesa de Zaballa, los y las parlamentarias jeltzales han recordado que el calendario de traspasos diseñado por el Gobierno español demora la de prisiones hasta julio y su cierre a enero de 2020. “Es una materia prioritaria que está así recogida en el acuerdo de coalición con el PSE-EE. Exigimos que se aborde como tal”

EAJ-PNV insiste en la prioridad del traspaso a Euskadi de la gestión de las prisiones 01Febrero
2019
01 Febrero 2019 |
Parlamento Vasco

COMPARTE

“Transferir la competencia de la gestión de las prisiones a Euskadi es ley y como tal, reclamamos su cumplimiento. Para nuestro grupo es una materia prioritaria y lo es también para el Gobierno Vasco ya que así figura entre sus compromisos y entre los asuntos prioritarios del acuerdo de coalición firmado con el PSE-EE. Esto debería ser fácilmente comprendido por el Ejecutivo español. Exigimos que sea abordada como tal”. Este es el mensaje que hoy los y las parlamentarias de EAJ-PNV han querido dejar claro tras su visita a la cárcel alavesa de Zaballa, a donde se han desplazado, junto a otros miembros de la Comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento Vasco, para conocer su modelo de gestión de cara a la futura transferencia.

La ejecución de la legislación penitenciaria, como han recordado, está recogida en el artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía, y la organización, régimen y funcionamiento de los centros en el 10.14 “La competencia la tenemos, en dos artículos de la ley, y lo que debe hacer el Estado es traspasar a Euskadi las funciones y servicios para poder ejercitarla. Esta materia, y otras muchas, están pendientes desde hace 40 años, llevamos todo este tiempo de incumplimientos y reclamaciones”. EAJ-PNV valora el calendario de traspasos que la semana pasada remitió el Gobierno de Pedro Sánchez, pero lamenta que en el caso de la gestión de las prisiones su negociación se haya aplazado a julio y su posible cierre a enero de 2020. “Insistimos en su carácter prioritario y creemos urgente su traspaso. Está en el Estatuto de Autonomía que es una ley orgánica, y su cumplimiento no puede estar sujeto a caprichos. No hay ni una sola razón que pueda justificar ni su retraso ni el incumplimiento de la legalidad. La ley hay que cumplirla y el Estatuto es ley, aunque algunos apelen a ella sólo cuando resulta de su conveniencia”.

Te puede interesar