EAJ-PNV exige voluntad política al Gobierno español para el traslado del “Guernica”

La parlamentaria Amaia Betolaza ha asegurado que la negativa de Madrid obedece no a razones técnicas sino políticas. “No estamos ante retos técnicamente insalvables para la conservación y transporte de la obra, y sí ante una decisión política que debe de ser analizada y negociada”
EAJ-PNV exige voluntad política al Gobierno español para el traslado del “Guernica”
27 Abril | Parlamento Vasco

Para EAJ-PNV la conmemoración del 80 aniversario del bombardeo de Gernika podría ser un buen momento para que la obra de Picasso sea traída a Euskadi, al menos para que pudiera ser expuesta temporalmente en uno de los museos de Bilbao. El grupo parlamentario ha reclamado al Gobierno de España y al Ministerio de Cultura que traigan el “Guernica” a Gernika y ha denunciado que las negativas recibidas hasta la fecha obedecen a cuestiones políticas y no técnicas. La jeltzale Amaia Betolaza ha exigido al ejecutivo español voluntad política para atender una reclamación que en reiteradas ocasiones, hoy una vez más, se ha realizado desde las instituciones vascas. Betolaza ha recordado que la Cámara de Gasteiz ya lo pidió sin éxito en numerosas ocasiones, las últimas en 2010 y en 2006, así como también el Congreso de los Diputados en una moción.

La representante de EAJ-PNV está convencida de que las técnicas de conservación y transporte de obras de arte han mejorado notablemente en los últimos ejercicios. “Si tenemos en cuenta que los informes técnicos a los que alude Madrid y el Museo Reina Sofía datan de 1998, se puede entender que las grandes innovaciones en tecnología también se podrán aplicar para la salvaguarda de esta obra. No estamos ante retos técnicamente insalvables para garantizar un correcto trasladado de la obra, estamos ante una decisión política del Gobierno español que debe de ser analizada y negociada”. Betolaza ha puesto sobre el debate un informe elaborado por el Canadian Conservation Institut en el que se sostiene que las obras de artes pueden trasladarse sin riesgo siempre y cuando exista planificación y se destinen los recursos adecuados y el personal cualificado. Unas necesidades, ha añadido, que las instituciones vascas están dispuestas a cumplir.

EAJ-PNV cree necesario seguir reivindicando “Guernica Gernikara”, ahora con motivo del 80 aniversario y cuantas veces sea necesario. “El Guernica de Picasso es el símbolo de la crueldad de la guerra contra la población civil y el grupo Nacionalistas Vascos creemos importante continuar reclamando el traslado del cuadro así como trabajando por la paz, la convivencia y la reconciliación de los pueblos”.

COMPARTE