Sala de Prensa

Noticias

13/02/2018

EAJ-PNV exige al Gobierno español que cumpla lo “pactado” y aplique la nueva tarifa energética a las empresas vascas

La parlamentaria jeltzale Josune Gorospe considera que el Gobierno de Rajoy no debe supeditar las nuevas tarifas a un apoyo de EAJ-PNV a los Presupuestos Generales del Estado, como anunció ayer el ministro de Energía. “Si hay voluntad política, la solución es posible desde hoy mismo”, ha dicho

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La parlamentaria de EAJ-PNV, Josune Gorospe, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que cumpla con lo “acordado y pactado” en relación a la eliminación de las tarifas energéticas de alta tensión que están obligadas a pagar las empresas vascas –más caras que la mayoría del resto de comunidades autónomas-; y del mismo modo, ha pedido al Gobierno español que no supedite las nuevas tarifas a un apoyo de EAJ-PNV a los Presupuestos Generales del Estado, como anunció ayer Álvaro Nadal, ministro de Energía.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Gorospe ha reiterado que el Gobierno de Rajoy está incumpliendo el pacto alcanzado el año pasado, por lo que debería haber rebajado los peajes de conexión eléctrica y beneficiar así a las empresas vascas, “sin supeditarlo a otros planteamientos políticos”.

En ese sentido, la representante jeltzale ha señalado que de haber “voluntad política” y de tener “disposición al diálogo” las empresas vascas no soportarían esa discriminación. Sin embargo, Gorospe ha considerado que la falta de normalización política en Catalunya impide mantener unas negociaciones idóneas. “Con voluntad política y disposición al dialogo se podría desde hoy mismo dar una solución al problema, pero desgraciadamente, la aplicación del artículo 155 en Catalunya está impidiendo entablar conversaciones”, ha dicho.

Avance económico-financiero

Gorospe también se ha referido a la recaudación fiscal del pasado año, y ha considerado que 2017 ha sido un año positivo, con una subida del 11,8%.

Según la parlamentaria jeltzale, además de la reactivación económica, ese avance económico se ha producido debido a la mejora lograda tras las negociaciones entre el Gobierno vasco y el Gobierno español sobre el Cupo –aportando unos 600 millones de euros a las arcas públicas vascas-; y a la implementación de varias reformas para la reactivación económica que se aprobaron en 2013 en las Juntas Generales y con entrada en vigor desde el año 2014.

“Todas estas medidas le han permitido al Gobierno vasco disponer de 729,8 millones de euros que se han dedicado, entre otras cosas, a inversiones en Osakidetza; en transporte; en educación, dirigiendo parte a becas, universidades y haurreskolak; a la paga extra de los funcionarios públicos; o a la bajada de la deuda pública, así como a remanente. De esa manera, las diputaciones y ayuntamientos vascos se beneficiarán de este incremento en la parte que les corresponde”, ha terminado Gorospe.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

20/11/2018 08:30

Koldo Mediavilla

   Onda Vasca 

22/11/2018 09:00

Andoni Ortuzar

   Antena 3. Espejo Público 

03/12/2018 09:30

Andoni Ortuzar

   ETB-1. Egun on Euskadi 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016