EAJ-PNV exige al Gobierno español el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, “fuera de toda coyuntura política”

El grupo parlamentario ha reclamado la convocatoria de la Comisión Mixta de transferencias para abordar los traspasos prioritarios del régimen económico de la Seguridad Social y de Servicios Penitenciarios

EAJ-PNV exige al Gobierno español el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, “fuera de toda coyuntura política” 02Noviembre
2017
02 Noviembre 2017 |
Parlamento Vasco
VER VÍDEO

COMPARTE

El pasado 25 de octubre se cumplieron 38 años de la aprobación del Estatuto de Gernika; una ley orgánica que a día de hoy sigue sin cumplirse por la falta de voluntad política de los sucesivos gobiernos del Estado. En la sesión plenaria de hoy, EAJ-PNV ha vuelto a exigir al Gobierno español el inicio de las negociaciones que conduzcan a la transferencia de las materias pendientes, 37 según el informe actualizado que el Gobierno vasco entregó en el Parlamento el mes pasado. Una reclamación histórica e irrenunciable, ha manifestado el parlamentario Joseba Zorrilla, y  base para el desarrollo pleno de nuestro autogobierno reconocido y para avanzar en un nuevo marco jurídico-político. Pero el Gobierno español, ha añadido, sigue negándose a cumplir la ley, en particular el Estatuto de Autonomía. “Es triste y lamentable que tengamos que instar a un Gobierno, el español, que se dice democrático, a que cumpla y aplique la ley. Pero lo volvemos a hacer hoy. Exigimos el cumplimiento del Estatuto, el cumplimiento de la ley, fuera de toda coyuntura política”. En este marco, EAJ-PNV sitúa como prioritarias las materias referidas a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y los Centros Penitenciarios.

SERVICIOS PENITENCIARIOS

El Estatuto no deja lugar a dudas, ha sentenciado el representante jeltzale; en concreto,  el artículo 10.14  que recoge que  “la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene competencia exclusiva en la organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos de protección y tutela de menores, penitenciarios y de reinserción social, conforme a la legislación general en materia civil, penal y penitenciaria”. “No es más que pedir al Gobierno central que atienda a una reiterada petición de diálogo que es además más que razonable. Un diálogo en el marco de la Comisión Mixta de Transferencias que culmine con un acuerdo”. Zorrilla ha recordado que comunidades como Catalunya tienen transferida la política penitenciaria desde hace lustros.

SEGURIDAD SOCIAL

La parlamentaria Josune Gorospe ha denunciado los reiterados incumplimientos de una previsión estatutaria, la de la gestión económica del régimen de la seguridad social, que en manos de las instituciones vascas garantizaría un futuro mejor. “Gestionamos la educación o  la sanidad y nuestros resultados son mejores que en España. Aquí se gestiona mejor y con esta materia en nuestras manos tendríamos mayores recursos para afianzar y mejorar un sistema integral de protección social”.

Te puede interesar