EAJ-PNV destaca la aprobación de las Leyes de Abusos Policiales y Turismo al cierre de una legislatura caracterizada por el diálogo y el acuerdo

El Parlamento Vasco ha celebrado esta mañana la que será su última sesión plenaria antes de la disolución tras el verano. Una legislatura productiva con leyes de gran importancia para el País como la Ley Municipal o la de Adicciones.
EAJ-PNV destaca la aprobación de las Leyes de Abusos Policiales y Turismo al cierre de una legislatura caracterizada por el diálogo y el acuerdo
28 Julio | Parlamento Vasco

La aprobación esta mañana de las Leyes de reparación de víctimas de la violencia de motivación política y de turismo ha puesto el broche a la décima legislatura. El pleno de hoy ha sido el último antes de que el Lehendakari Iñigo Urkullu disuelva la Cámara tras el verano. El grupo parlamentario Nacionalistas Vascos ha hecho balance del trabajo desarrollado a lo largo de estos últimos cuatro años. Una legislatura, ha señalado el coordinador del grupo Iñigo Iturrate, intensa y caracterizada por el diálogo y la búsqueda de amplios acuerdos. “Sabíamos de nuestra minoría, tenemos 27 parlamentarios de 75, y hemos trabajado intensamente y con cintura política para tejer consensos y aprobar un paquete de leyes importante”.

La X Legislatura se cierra con un total de 34 leyes aprobadas, la mitad de ellas entregadas por el Gobierno Vasco y 5 con la firma de EAJ-PNV. Pero más importante que el número, ha destacado Iturrate, es la calidad de lo aprobado y los acuerdos cerrados para asegurar una mayor perdurabilidad de las normas. “En esta legislatura han visto la luz leyes trascendentales para el avance de esta sociedad y la configuración del País. El ejemplo más claro es la Ley Municipal, una norma que llega 35 años después y tras numerosos intentos fallidos por parte de anteriores ejecutivos”. EAJ-PNV ha puesto en valor el esfuerzo y la implicación del Gobierno Vasco en la consecución de leyes que cuenten con un gran respaldo parlamentario. “Ha habido voluntad política y eso ha hecho posible que muchas leyes, como la del Tercer Sector Social, el Estatuto de la Mujer Agricultora o la de Espectáculos Públicos, hayan sido aprobadas por unanimidad. Otras la han rozado como la de Adicciones, Emergencias o Fundaciones”, ha manifestado el parlamentario Iñigo Iturrate. “Buenos ejemplos de la capacidad que tiene este grupo para aunar complicidades con la oposición y sacar adelante los proyectos que vienen del Ejecutivo Vasco. Se trata de legislar en beneficio de este País y de las gentes que en él habitan”.

El grupo jeltzale ha querido también reconocer el trabajo realizado por el Lehendakari y todo su equipo para depositar en el Parlamento Vasco los 29 proyectos de ley comprometidos en su calendario legislativo. “Con sus actualizaciones y cambios, el ejecutivo ha entregado a esta Cámara 29 proyectos, además de los presupuestos. Lamentablemente no todos han podido ser sancionados y los ritmos de trabajo en el ejecutivo y en el legislativo no han discurrido en paralelo”. Según ha denunciado Iturrate, muchas de las leyes han sido intencionadamente retrasadas por los grupos de la oposición que valiéndose de un reglamento flexible, han ido alargando los plazos para su aprobación”.

La producción legislativa de este nuevo mandato se cierra hoy con la aprobación de las Leyes de reparación de víctimas de la violencia de motivación política y de turismo.

Ley de Víctimas de Motivación Política 1978-1999

Para EAJ-PNV, la aprobación de esta ley supone un paso más en el camino hacia la paz y la convivencia en Euskadi, además del cumplimiento de un compromiso ético y democrático con todas las víctimas. Una ley, ha defendido Iñigo Iturrate, que reconocerá y reparará el daño injusto causado a muchas víctimas y que no supondrá un punto y final. “Hoy un número importante de víctimas de violaciones de derechos humanos por abusos policiales o parapoliciales verán abierto un camino para avanzar en sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación. No es la estación final, sólo un paso más en un proceso necesario e inaplazable”. Los jeltzales han reprochado al PP su falta de voluntad y valentía para reconocer que existen víctimas de motivación política a las que se les debe un respeto y un reconocimiento. A EH Bildu le han acusado de mantener una postura de máximos que ha hecho imposible el acuerdo. “Hay que legislar con plenas garantías y desde el pragmatismo, no creando frustraciones ni falsas expectativas”.

Ley de Turismo

La nueva norma actualiza la ya existente desde 1994 incorporando los nuevos modelos de alojamiento y reforzando la calidad del sector. Hemos buscado, ha dicho el parlamentario Luis Javier Telleria, avanzar hacia un modelo de turismo competitivo, moderno y sostenible. “El sector nos pedía una nueva regulación y nuestra obligación era responder a sus planteamientos. En el Parlamento hemos tejido acuerdos, hemos mostrado voluntad de avanzar juntos y hemos aprobado una ley que con un amplio respaldo servirá para consolidar uno de los motores de la economía vasca”. Hablamos de un sector que ocupa directamente a más de 96.000 personas y que a lo largo de estos cuatro años de legislatura ha crecido más de un 10%. El pasado año, Euskadi alcanzó su record de turistas con más de 3 millones de visitantes. 

COMPARTE