EAJ-PNV destaca el alto grado de acuerdo alcanzado en la futura Ley de Patrimonio Cultural Vasco

La ponencia encargada de su estudio ha concluido hoy sus trabajos con la elaboración de un dictamen en el que se incorporan enmiendas de todas las formaciones. “Estamos ante una ley que introducirá grandes avances en materia de protección de patrimonio inmaterial”, ha destacado el parlamentario jeltzale Mikel Arruabarrena
EAJ-PNV destaca el alto grado de acuerdo alcanzado en la futura Ley de Patrimonio Cultural Vasco
25
Marzo
2019
Parlamento Vasco
COMPARTE
25 Marzo 2019 | Parlamento Vasco

Euskadi contará en breve con una nueva Ley de Patrimonio Cultural Vasco que vendrá a reforzar la defensa, difusión y fomento de su patrimonio cultural. Sustituirá a la actual en vigor, que data de 1990, introduciendo “grandes avances en materia de protección del patrimonio cultural inmaterial y una mayor coordinación interinstitucional y mejorando los cauces de participación social”, tal y como ha manifestado el parlamentario Mikel Arruabarrena. Se trata de una norma que “impulsará un modelo más eficiente de protección y avanzará en la puesta en valor de los bienes culturales inmateriales”.

Hoy, la Ponencia parlamentaria que ha estudiado la norma ha finalizado sus trabajos con un alto grado de acuerdo; consenso que ha querido poner en valor Arruabarrena y que garantizará su aprobación en la votación en sesión plenaria. “Agradecemos el trabajo que todos los grupos parlamentarios han realizado así como las aportaciones al documento. El dictamen incorporará gran parte de las enmiendas que EH Bildu y Elkarrekin Podemos han planteado al proyecto original, enriqueciéndolo y reforzando algunos aspectos relacionados con la gestión de este patrimonio, su investigación o conservación. Hemos acordado con estas dos formaciones un número importante de enmiendas y hemos aceptado también algunas del PP”.

Entre las novedades, la  Ley incorpora una nueva categorización de los bienes culturales, que quedan definidos en tres ámbitos: patrimonio inmueble, mueble y patrimonio cultural inmaterial. Además, dentro de estos tres apartados se recogen un total de 19 categorías con el fin de abarcar las expresiones y tradiciones que forman parte de la cultura vasca. En Euskadi existen un total de 12.088 bienes protegidos por la Ley 7/1990 del Patrimonio Cultural Vasco. Un total de 12.008 son bienes inmuebles arquitectónicos o arqueológicos mientras que apenas 80 son bienes muebles (todos ellos retablos de diferentes iglesias de la geografía vasca).

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR