EAJ-PNV denuncia la injerencia del Gobierno español en las actuaciones de las instituciones vascas y le pide que agote la vía del pacto antes de llegar a los tribunales

El parlamentario Joseba Zorrilla acusa al gobierno de Mariano Rajoy de practicar la recentralización con el cuestionamiento permanente de las decisiones adoptadas por las instituciones vascas. “Es un ataque a nuestro autogobierno que debe cesar”
EAJ-PNV denuncia la injerencia del Gobierno español en las actuaciones de las instituciones vascas y le pide que agote la vía del pacto antes de llegar a los tribunales
15 Febrero | Parlamento Vasco

El parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Zorrilla, ha defendido el autogobierno vasco frente a los continuos y reiterados ataques recentralizadores por parte del Gobierno español, como consecuencia de los numerosos recursos que ha interpuesto a varias de las leyes acordadas y aprobadas en el Parlamento Vasco. “Destacamos la importancia de nuestro autogobierno como garantía de la protección del bienestar y del progreso de la ciudadanía a la que representa”, ha dicho.

Todos los grupos con representación en la Cámara de Vitoria-Gasteiz, a excepción del PP, han denunciado este jueves en el pleno parlamentario que el gobierno de Mariano Rajoy recurra sistemáticamente ante el Tribunal Constitucional -mediante recursos de inconstitucionalidad y conflictos competenciales- las leyes aprobadas por el Parlamento Vasco. Así, Zorrilla ha manifestado que con esos recursos “el Gobierno español está cuestionando el ejercicio de competencias reconocidas en el actual Estatuto de Gernika”.

Asimismo, el parlamentario jeltzale ha considerado que, por un lado, se está dando una situación de desigualdad jurídica, porque cuando el Estado interpone un recurso, inmediatamente se paraliza o suspende la normativa autonómica recurrida, pero no sucede lo mismo a la inversa. “En aras de la seguridad jurídica, el tratamiento debiera ser igual”, ha dicho.

Zorrilla, además, ha criticado el abuso que supone el diseño operativo del Tribunal Constitucional, “mediante una composición que no respeta la pluralidad y es desequilibrada ideológica y territorialmente”. En ese sentido, el parlamentario jeltzale ha considerado que la situación es “grave y preocupante” para el autogobierno vasco, porque además se está dando un abuso de la legislación básica por parte del Estado que merma el marco competencial vasco. “Los recursos sistemáticos interpuestos contra las leyes vascas y las sentencias del Tribunal Constitucional, que incorporan nuevas interpretaciones y doctrinas muy lesivas para nuestro marco competencial, hacen necesario reivindicar y defender con firmeza nuestro autogobierno”, ha recalcado.

Por ello, Joseba Zorrilla ha destacado que se deben denunciar las actuaciones del Estado español que supongan una “intromisión, un condicionamiento o un recorte de las normas jurídicas y de las políticas públicas que el Parlamento o el Gobierno Vasco hayan aprobado en ejercicio de sus competencias”.

COMPARTE