EAJ-PNV denuncia la espiral de violencia y muerte que sufren en el mundo los defensores de los Derechos Humanos

Ana Oregi e Iñigo Iturrate participan en la delegación vasca de seguimiento de los Derechos Humanos en Honduras; analizarán la situación de una mujer que fue acogida en Euskadi por sufrir en su país amenazas contra su vida. “No podemos quedarnos parados ante unos hechos que exigen todo nuestro compromiso y apoyo. Es nuestro deber exigir la defensa y protección de los Derechos Humanos y difundir el trabajo que las instituciones vascas realizan para que estos crímenes cesen y no queden impunes”

EAJ-PNV denuncia la espiral de violencia y muerte que sufren en el mundo los defensores de los Derechos Humanos 26Enero 26 |
Parlamento Vasco
VER VÍDEO

COMPARTE

Ana Oregi e Iñigo Iturrate forman parte de la delegación vasca que hoy inicia un viaje a Honduras para realizar un seguimiento de la situación de una activista de Derechos Humanos que fue acogida en Euskadi - dentro del programa de Protección de personas defensoras de Derechos Humanos- debido al acoso que padecía en su país por su trabajo con las familias de personas desaparecidas. La misión analizará la fase de retorno de esta mujer, comprobará el nivel actual de riesgo que tiene y trasladará, a todas aquellas personas que hoy están siendo perseguidas, el apoyo y la solidaridad de las instituciones vascas. 

“Defender los Derechos Humanos en países como Honduras sale caro; tan caro, que en demasiados casos se paga con la vida. Son crímenes que en su mayoría quedan impunes y que son precedidos por el acoso, la difamación y los ataques físicos”. Con el agravante de género, denuncian los representantes jeltzales, ya que “las mujeres, en esta espiral de violencia y muerte, se convierten en las principales damnificadas sufriendo todo de tipo de hostigamientos, abusos sexuales y discriminaciones”. En este sentido, el trabajo que desde Euskadi se realiza para exigir la defensa y protección de los Derechos Humanos se presenta como determinante, ya que ayuda a que la amenaza que pesa sobre los y las activistas baje de intensidad. “Tienen el apoyo del Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco y las organizaciones de Derechos Humanos, y esto contribuye a que las agresiones contra las personas acogidas sean de menor intensidad. Queremos fortalecer este apoyo institucional y político para ayudar a terminar con la impunidad judicial. Los perpetradores de estas vulneraciones no pueden seguir actuando sin consecuencias”. 

Durante la estancia en Honduras, la delegación vasca mantendrá diversos encuentros con movimientos de derechos humanos, organizaciones internacionales, autoridades hondureñas y cuerpo diplomático. “Difundiremos el programa de Protección temporal del Gobierno Vasco y pediremos que se refuercen los mecanismos de prevención, acompañamiento y protección”. Según el último informe de Front Line Defenders sobre la represión y coacción en Latinoamérica, la lucha por el cumplimiento de los Derechos Humanos se cobró la vida en 2018 de 321 defensores y defensoras, siendo Honduras uno de los países que aglutina un mayor número de casos. “La vida es el precio que todas estas personas pagan por defender algo que nos concierne a todos y todas: la defensa de los derechos fundamentales”

ELECCIONES EL SALVADOR

Finalizada la estancia en Honduras, Oregi e Iturrate se desplazarán a El Salvador para observar las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, en las que según todas las encuestas el exalcalde capitalino Nayib Bukele sería favorito para ganar los comicios y romper con el bipartidismo que ha regido el país en los últimos treinta años. Son los sextos comicios desde la firma de los Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992.

 

 

Te puede interesar